Fundado en 1910

Una mujer porta una mascarilla quirúrgica en la calle, tras la vuelta a la obligatoriedad, esta NavidadEFE/Cabalar

Coronavirus

«Se debe de insistir en otras medidas más importantes, no solo en el uso de mascarilla»

Pedro Antonio Jiménez Gómez, doctor en microbiología, explica los efectos que tendrá la pandemia si no se extreman las medidas

Con la sexta ola en su pico más alto y la variante ómicron sembrando el pánico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la única medida estricta que se iba a tomar para paliar la crisis de la covid sería imponer el uso obligatorio de mascarilla en exteriores. La medida es para muchos científicos «insuficiente».

Según el doctor en Microbiología por la Universidad CEU San Pablo Pedro Antonio Jiménez Gómez, «cualquier medida que ayude a evitar contagios debe de valorarse la conveniencia de su implantación, teniendo en cuenta el servicio que tiene y las ventajas que comporta», a lo que suma que «el uso de mascarillas en exterior no podemos decir que perjudica, pero tampoco es la medida fundamental. No está mal que se utilicen las mascarillas en exterior, pero no me parece que sea donde se tenga que poner el acento». Aparte de Jiménez Gómez, varios expertos  creen que se debe insistir en una serie de aspectos que son más importantes, como por ejemplo, el autodiagnóstico, los aforos y sobre todo la ventilación.

No está mal que se utilicen las mascarillas en exterior, pero no me parece que sea donde se tenga que poner el acentoPedro Antonio Jiménez Gómez, doctor en Microbiología por la Universidad CEU San Pablo

«Cualquier medida que ayude a evitar contagios debe valorarse la conveniencia de su implantación, teniendo en cuenta el servicio que tiene y las ventajas que comporta», afirmaba el doctor en Microbiología. El uso de mascarillas en exterior no es perjudicial, pero tampoco es la medida fundamental. «No está mal que se utilicen las mascarillas en exterior, pero no me parece que sea donde se tenga que poner el acento. Creo que se debe insistir en una serie de aspectos que son más importantes, como por ejemplo el autodiagnóstico, los aforos y sobre todo la ventilación».

Pedro Antonio Jiménez Gómez, doctor en Microbiología por la Universidad CEU San Pablo

Cuando una persona se toma una muestra a sí mismo, la tendencia tomarla de manera superficial, de esta manera puede dar una falsa sensación de seguridad. Es decir, hay personas que están infectadas, son asintomáticas y dan negativo porque la muestra no está bien tomada. «En mi opinión, si existe la duda de haber estado con un contacto positivo o ser positivo, no se debe renunciar a tomar la muestra por parte de un profesional» explica. 

A pesar del uso de mascarillas en exteriores la incidencia va a seguir aumentando, ya que se empezarán a mostrar los positivos de las semanas previas a las restricciones de comunidades autónomas como Asturias, Murcia o Cataluña. Aunque varias entidades públicas hablan de una disminución de contagios a mediados de enero, Jiménez Gómez explica que «es difícil hacer una estimación porque depende mucho de la eficacia de las medidas, pero también depende mucho la sensibilidad que tenga la población precisamente para cumplirla». 

Habiendo pasado las fiestas, si las medidas de prevención no se extreman, pues nos tendremos que ir acostumbrando a tener un enero con una incidencia crecientePedro Antonio Jiménez Gómez, doctor en Microbiología por la Universidad CEU San Pablo

Ahora vienen fechas en las que los españoles se van reencontrar con familiares, por lo que hay que seguir las recomendaciones que se impusieron a principios del coronavirus: «Es muy humano. En esta cultura esperamos reencontrarnos con los nuestros y celebrar la Navidad con mayúsculas, o con otros familiares a los que hace mucho que no vemos. De manera que, desafortunadamente, sobre todo en aquellas personas que tengan un falso negativo, se seguirá produciendo transmisibilidad», asegura, y anuncia que «habiendo pasado las fiestas, si las medidas de prevención no se extreman, nos tendremos que ir acostumbrando a tener un enero con una incidencia creciente».