La Palma
Las cifras más llamativas del volcán de la Palma
Los datos del destrozo han superado límites no conocidos en España. Las distintas bocas expulsaron material como para levantar otros seis volcanes
El volcán de Cumbre Vieja irrumpió en La Palma y en la agenda de los medios el 19 de septiembre, hace justo 99 días. Tras tres meses de tremor, seísmos y erupciones, desde el 25 de diciembre está oficialmente extinguido, fue un regalo de Navidad entre tanto destrozo.
El 13 de diciembre la actividad volcánica fue desapareciendo paulatinamente, sin embargo, se registraron numerosos terremotos de pequeña magnitud. El 17 de diciembre, tras cuatro días sin actividad, los expertos se mostraron esperanzados ante un probable final del proceso eruptivo, marcando un plazo de 7 días que al final se cumplió.
Las cifras del destrozo han sido masivas, la lava ha arrasado miles de hectáreas y edificaciones. Además, el cono volcánico ha vivido numerosas deformaciones y la calidad del aire ha empeorado por momentos. Así han sido los casi 100 días del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.