Fundado en 1910

Algunos productos de la Dieta MediterráneaFreepick

Coronavirus 

La Dieta Mediterránea, un gran método para evitar la gravedad de la covid

Los científicos han nombrado la Dieta Mediterránea y sus propiedades como el mejor modelo para la prevención e intervención dietética y nutricional

La Dieta Mediterránea lleva desde el 2010 siendo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así lo declaró el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural.

La Dieta Mediterránea es una filosofía de vida basada en una forma determinada de alimentación, de cocinar los alimentos, de compartirlos, de disfrutar de España y de vincular los alimentos al origen del país.

Este modo de alimentación, además de tener una connotación cultural muy importante, trata de equilibrar la dieta de todos aquellos que la consumen e incluso hay expertos que sostienen que ayuda a alcanzar un grado razonable de felicidad a lo largo de nuestras vidas.

Dieta Mediterránea como patrón alimentario

Se considera a la Dieta Mediterránea un patrón alimentario y estilo de vida equilibrado y saludable directamente relacionado con la prevención de enfermedades crónicas y con la promoción de la salud, tanto desde el entorno escolar como familiar. Todo lo anterior alcanza aún más relevancia en el momento actual de pandemia por la COVID-19.

La educación de la Dieta Mediterránea, según la Declaración de Alicante y con motivo de su III Jornada Científica, sigue siendo una asignatura pendiente, ya que cada vez menos personas la conocen y la llevan a cabo.

En un comunicado publicado por la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea se menciona la escasez de estudios representativos de evaluación del consumo en España con relación a las diferentes formas de preparación o de procesamiento industrial y su repercusión nutricional.

También consideran relevante la escasez de estudios sobre la oferta culinaria y gastronómica mediterránea en las zonas turísticas, como la que acogió las Jornadas Científicas (Alicante).

El coronavirus y su conexión con la Dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea se caracteriza, entre otras cosas, por ser un modelo de alimentación saludable. El documento considera que la reducción de la práctica de esta alimentación puede ser un efecto negativo sobre los contagios del coronavirus en España.

Consideran imprescindible y urgente fomentar e invertir en investigación en alimentación y nutrición,de manera prioritaria a través de una Estrategia en Dieta Mediterránea, tanto básica como aplicada, como garantía para establecer una política alimentaria que sea adecuada para los ciudadanos.

Esto se ha propuesto debido a la crisis del coronavirus, que ha afectado en mayor medida a personas vulnerables. Estos factores incluyen edad avanzada, obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas crónicas, muchas de las cuales se pueden prevenir haciendo uso de la Dieta Mediterránea.

Declaración de Alicante 2021

La presente Declaración de Alicante 2021 debe considerarse como un compromiso firme de la Agencia Salud y Dieta Mediterránea (ASDM), y el resto de Instituciones colaboradoras, para y a través de la sociedad española en su conjunto, procurar mantener y recuperar el legado de la Dieta Mediterránea, y así conseguir una mayor calidad de vida, y una sociedad más feliz.

En Alicante a 19 de noviembre de 2021, con motivo de la celebración de las III Jornadas Científicas de Alicante «La Dieta Mediterránea como factor motivador de la felicidad».