Coronavirus
Ómicron se detectaría mejor en saliva que en mucosa nasal
Una investigación de la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica, sugiere que ómicron se puede detectar antes y mejor analizando las secreciones de la garganta
¿Es el momento de cambiar a la saliva? Hasta el momento, la gran mayoría de test de diagnóstico, tanto los que encontramos en farmacia como los que nos realizan en hospitales o centros de salud, analizan la mucosa nasal.
Sin embargo, un estudio de la Universidad de Cape Town (Sudáfrica), y publicado en la plataforma MedRxiv, sugiere que esta nueva variante trastoca los métodos de muestreo.
Los investigadores han llegado a la conclusión de que la forma en que la variante ómicron infecta los conductos respiratorios es diferente y podría detectarse antes y mejor analizando las secreciones de la garganta que las de la nariz.
Tras evaluar el «rendimiento relativo de los hisopos de saliva y de cornete medio como muestras» para las variantes delta y ómicron, los autores de la investigación han concluido que:
«El porcentaje de concordancia positiva (PPA) de los hisopos de saliva y los hisopos de cornete medio con un estándar compuesto fue del 71% (IC del 95%: 53-84%) y del 100% (IC del 95%: 89-100%), respectivamente, para el Variante delta. Sin embargo, para la variante ómicron, los hisopos de saliva y de cornete medio tenían un 100% (IC del 95%: 90-100%) y 86% (IC del 95%: 71-94%) de PPA, respectivamente».
Para realizarlo, se han analizado 382 pacientes con síntomas agudos, pero no hospitalizados.