Educación
Unanimidad sin medidas concretas para una vuelta al cole bajo sospecha
Madrid califica de «paripé» el encuentro de Sanidad, Educación y Universidades con las comunidades
El Gobierno confirmó este martes como estaba previsto la vuelta presencial a los colegios el próximo día 10 de enero, una decisión que, asegura Sanidad, será «segura y tranquila» y que ha contado con el apoyo de todas las comunidades autónomas.
En la reunión, en la que participaron los ministros de Sanidad, Educación y Universidades junto con los consejeros regionales, no se abordó ninguna medida, por lo que los centros mantendrán el mismo protocolo que ya tenían antes de las vacaciones de Navidad.
Estos protocolos, no obstante, pueden cambiar en cualquier momento en función de lo que decidan los técnicos que asesoran al Ministerio. De momento, los alumnos asintomáticos que estén completamente vacunados y hayan estado en contacto con un positivo, estarán exentos de hacer cuarentena, mientras que los que no hayan recibido la pauta completa o no estén vacunados, tendrán que respetar un periodo de siete días.
En el caso de los alumnos que den positivo, tendrán que guardar un aislamiento de siete días, igual que cualquier otro ciudadano.
Para los alumnos que den positivo en plena época de exámenes, de momento no hay planteada ninguna medida, aunque el ministro de Universidades, Joan Subirats, sí adelantó este martes que su Ministerio trabaja para que estos estudiantes no pierdan convocatoria.
La reunión, «un paripé»
Sin embargo, y a pesar del apoyo mayoritario de las comunidades, Madrid se mostró bastante crítica por la falta de medidas y propuestas concretas. El consejero de Educación de la Comunidad, Enrique Ossorio, calificó el encuentro de «paripé» ya que los ministerios «no han propuesto ningún documento para debatir, ni cambio de protocolo… no han puesto encima de la mesa ninguna novedad».
«Esta reunión solo va a servir para que el Ejecutivo de Sánchez pueda decir que se ha reunido con las comunidades y que adopta medidas para la vuelta al colegio, cuando realmente no se ha tomado ninguna», aseguró el consejero, visiblemente molesto.
«Ni una medida concreta»
En la misma línea se manifestaron los sindicatos del sector, que criticaron la falta de medidas, especialmente en lo referente a la distancia mínima de seguridad o la bajada de ratios.
«Es decepcionante, no se toma ninguna decisión concreta para mejorar la situación de los centros educativos, en lo único en lo que coincidimos es en que hace falta la presencialidad, pero se tiene que garantizar la seguridad», aseguró el responsable de Educación de CCOO, Francisco García.
Las familias piden más recursos
Las familias, por su parte, criticaron la «incertidumbre» tras el encuentro. «Seguimos sin saber cómo va el proceso de vacunación del profesorado y, sobre todo, el alumnado, para poder evitar el colapso educativo en el mes de enero, cuando se incorporen todos los chicos nuevamente a las aulas», denunció el presidente de CONCAPA, Pedro Caballero.
Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA, destacó que «la ministra de Educación incide en la importancia de la ventilación cruzada, higiene, atención socio emocional, etc. Pero es necesario dotar a los centros educativos de todos los recursos materiales y humanos necesarios para poder materializar una vuelta segura a las aulas».
La vacunación infantil sigue a buen ritmo
Desde que comenzó la campaña de vacunación de menores de 5 a 11 años, el pasado 15 de diciembre, un 29,9 % de la población de esa franja de edad ha recibido ya la primera dosis. El 90,6 % de la población de 12 a 19 años, por su parte, ya ha sido vacunada.