Fundado en 1910

Un test de antígenos de farmaciaAFP

Coronavirus

¿Puedo pedir la baja laboral con un test de antígenos positivo?

Las comunidades tienen habilitados números gratuitos para comunicar el mencionado positivo en la prueba de autodiagnóstico

Ante la explosión de casos de coronavirus por la variante ómicron, comunidades como Madrid y Cataluña piden que los positivos en test de antígenos caseros no acudan a los centros de Atención Primaria para no colapsarlos. Ante esta situación, muchos se preguntan si la prueba de autodiagnóstico es suficiente para solicitar la baja laboral en el caso de que la enfermedad les impida teletrabajar.

La emisión de los partes de baja, confirmación y alta corresponde al Servicio Público de Salud de la comunidad autónoma a la que esté vinculada el trabajador. La empresa se pondrá en contacto con la Inspección Médica del Servicio Público de Salud para que emita el parte de baja por enfermedad.

Cada comunidad autónoma tiene habilitado un número gratuito para comunicar el mencionado positivo en el test. Allí se le tomarán los datos y la necesidad de la baja laboral, información que se traslada al centro de salud correspondiente. 

En el caso de Madrid, el registro se confirmará mediante un SMS con este texto: «Su situación clínica está registrada. Sin necesidad de cita, contactaremos con Ud. para tramitar baja laboral desde fecha de inicio de su aislamiento». Será el médico el que, en última instancia, decida si da la baja directamente o pide una PCR para confirmarlo.

Respecto a los contactos estrechos de un positivo, aquellos que están vacunados deben «extremar las medidas de prevención y reducir las salidas a las esenciales», si es factible teletrabajando durante siete a diez días tras la exposición.