Coronavirus
Las farmacias españolas han vendido en seis meses más de 21 millones de test de antígenos
Cataluña, Madrid y Andalucía lideran la clasificación por comunidades
Es uno de los grandes negocios de la pandemia. Porque además, aquí en España, no son precisamente los más baratos de Europa. Las farmacias españolas han vendido, desde el pasado 20 de junio, cuando se pudieron adquirir sin necesidad de prescripción médica, un total de 21.361.278 de test de antígenos. Cataluña, con un 21,07 %, Madrid (17,94 %) y Andalucía (15,49 %) fueron las comunidades donde más se adquirieron.
Las compras de test de antígenos en las farmacias para hacerse diagnóstico de la COVID-19 en casa se ha disparado en las últimas semanas, con la llegada de la sexta ola y la Navidad. Su venta marcó la semana del 20 al 26 de diciembre un nuevo máximo desde que se suministran sin receta en farmacias, al incrementarse en un 69 %.
Ante tan espectacular incremento, las farmacias se han tenido que reaprovisionar para poder hacer frente a la creciente demanda. Todas las comunidades han experimentado un incremento exponencial y es Madrid, donde en esa semana se dispensaron 1.695.182 pruebas, la que ha experimentado la mayor subida en la demanda.
Un producto básico y polémico
Este tipo de autodiagnóstico se ha convertido en el gran aliado de muchos para descartar o confirmar la enfermedad de la covid de cara al loable intento de hacer más seguras las reuniones y celebraciones navideñas. Ante el colapso de los centros de salud y el alto precio de las PCR por la vía privada, el test apareció como la medida más accesible.
Sin embargo, el precio por el que se paga en España es motivo de polémica. Su coste ha oscilado entre los 4 euros y los 12, pero ante la gran demanda existente estas últimas semanas, ha habido para todos los gustos. Mientras, en el continente, británicos y franceses podían acceder a ellos gratis o alemanes, portugueses y otros necesitaban de un desembolso muchísimo menor.
El punto de venta también ha sido otro aspecto controvertido. En nuestro país, Sanidad apostó por un modelo donde la farmacia tendría la exclusividad, frente a otros lugares donde puede adquirirse en supermercados.
Mercadona los ofrece en Portugal a 2,10 €/unidad, mientras que en Alemania los vende Lidl por 3,75 € cinco unidades. La ministra del ramo, Carolina Darias, rechazó ampliar su distribución a otra superficies, aludiendo que el modelo era el adecuado, pero aseguró que el Ejecutivo trabajaría para hacerlos más asequibles.