COVID-19
Alemania estudia volver a endurecer las medidas tras el aumento de la incidencia
El Gobierno federal se plantea introducir la regla de las 2Gplus, es decir, la combinación del pasaporte covid más un test negativo o certificación de haber recibido dosis de refuerzo, para acceder a ciertos locales
La incidencia por coronavirus continúa subiendo en Alemania ante el avance de la variante ómicron que obligará, según el ministro de Salud, Karl Lauterbach, a endurecer las medidas más allá de las recientemente acordadas.
La incidencia acumulada subió a 375,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a los 362,7 del día anterior y los 232,4 hace una semana. Aún así, la incidencia está todavía por debajo de los 389,2 de un mes atrás, cuando no obstante la tendencia era ya a la baja tras el pico de 452,4 registrado el pasado 29 de noviembre en plena cuarta ola de la pandemia.
Las autoridades sanitarias notificaron 25.255 nuevas infecciones en 24 horas y 52 muertos con o por covid-19, frente a 18.518 y 68 hace una semana, mientras la cifra de casos activos ronda los 676.600, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa en 3,15 por cada 100.000 habitantes y la ocupación en las ucis de pacientes con COVID-19 es del 15,4 % de las camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta, según el informe diario del RKI publicado el viernes.
Hasta el domingo, el 74,6 % de la población (62,0 millones de personas) había sido vacunada, el 71,9 % (59,8 millones) con la pauta completa, mientras el 42,9 % (35,6 millones) había recibido ya una dosis de refuerzo.
El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, pronosticó que las cifras de contagio seguirán aumentando y que «todavía serán necesarias medidas adicionales, a su debido tiempo», para contener la quinta ola por la variante ómicron.
Lauterbach se mostró satisfecho con el acuerdo para introducir la regla de las 2Gplus –por geimpft o genesen (vacunado o sanado) más un test negativo o certificación de dosis de refuerzo– para acceder a restaurantes, cafeterías y bares, y las nuevas regulaciones que acortan la cuarentena. «Sí que creo que eso nos ayudará», dijo en un programa de la cadena pública ARD.
El Gobierno federal y los estados federados acordaron el pasado viernes introducir la regla de las 2Gplus y acortar la cuarentena para las personas de contacto y el aislamiento para contagiados con el fin de garantizar el funcionamiento de las infraestructuras esenciales.