Coronavirus
Alemania prepara test para detectar la variante ómicron
A partir de mayo ed 2022 todos los test deberán pasar un control de calidad externo. Los centros de inspección serán los encargados de inspeccionar los productos
Alemania ha abierto una nueva investigación para comprobar si los test de antígenos que se venden a los ciudadanos pueden determinar de forma veraz la variante ómicron. En algunos test de antígenos las infecciones no se reflejan, por lo que las autoridades germanas han empezado a dudar de la detección de la variante, por lo que el ministro de Salud, Karl Lauterbach, ha mandado crear un estudio.
El socialdemócrata Lauterbach, ha anunciado que se publicará una lista de nombres de tests de antígenos fiables, por lo que directamente, en una entrevista al canal público alemán ARD, ha pedido al Instituto Paul Ehrlich (PEI) de que los tests que se comercialicen «sean particularmente adecuados ante ómicron, es decir, que detecten ómicron de forma precoz».
Según el Ministerio Alemán de Salud, dicha lista permitiría seleccionar mejor los tests de antígenos y doblegar la curva que está provocando la variante ómicron en el mundo, pero, según han confirmado, llevará algún tiempo realizarla.
Tests de antígenos en Alemania
En Alemania se forman largas colas ante los centros de detección de la COVID-19, ya que tanto los no vacunados como los inoculados tienen que mostrar un test de antígenos negativo actual ya sea en el trabajo o en la vida pública. Sin embargo, un test negativo también puede transmitir una sensación engañosa de seguridad, puesto que numerosos tests muestran resultados falsos ante la variante ómicron.
A finales del 2021, investigadores del PEI, del Instituto Robert Koch (RKI) y de la Charité de Berlín examinaron más de cerca una gran cantidad de tests de antígenos. Alrededor del 20 por ciento no funcionó incluso con una alta carga vírica.
¿Se comprueba la fiabilidad de los tests?
Hasta el momento la fiabilidad de los tests no se comprueba, los fabricantes comercializan estos productos sin ningún examen de calidad externo y, posterior a esto, emiten la declaración de conformidad necesaria, es decir, declaran que los tests de antígenos cumplen con los requisitos fundamentales de seguridad y rendimiento. Esto cambiará a partir de mayo de 2022, según el PEI, ya que todos los test deberán pasar un control de calidad externo, es decir, un centro de inspección deberá examinarlos antes de venderlos.