Fundado en 1910

La depresión es la enfermedad mental más común en EspañaImagen de archivo

El 024 contra el suicidio ni está disponible ni se sabe cuándo comenzará a prestar servicio

Aunque Pedro Sánchez anunciaba el pasado mes de octubre que la línea estaría disponible «en las próximas semanas», nada se sabe sobre su puesta en marcha

A pesar de que el BOE (Boletín Oficial del Estado) del pasado 20 de diciembre de 2021 recogía la puesta en marcha de la llamada ‘Línea de Ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida’, a día de hoy poco más se sabe sobre él.

El Gobierno adquirió el compromiso de ofrecer un servicio gratuito de ámbito nacional accesible desde todo territorio nacional. Estará atendido por personal especializado con perfiles multidisciplinares y expertos en manejo de este tipo de situaciones tan delicadas. Por desgracia, y a pesar de las alarmantes cifras que arroja el suicidio, todavía no está disponible.

Sin fecha de puesta en marcha

Aunque cuando anunció la creación del teléfono, una reclamación de las asociaciones de prevención contra el suicidio, Pedro Sánchez habló incluso de que su puesta en marcha sería «cuestión de semanas», todo apunta a una nueva promesa incumplida de su Ejecutivo.

Dos meses después de aquel anuncio, el BOE solo recogía la atribución al 024 de ese numero de atención tan esperado y demandado. Con el inicio de año, aún no hay fecha de comienzo. Y lo que es peor, se desconoce por completo ese dato.

Su puesta en marcha corresponde al Ministerio de Sanidad. El departamento de Carolina Darias, inmerso en la lucha contra la sexta ola de la COVID-19, tiene que asignarlo a una compañía mediante concurso. 

El mayor problema de salud pública

El suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Colectivos, instituciones y afectados reclaman más recursos y planes de acción desde las instituciones para su prevención.

España registró en 2020 el mayor número de suicidios desde que hay datos. 3.941 personas se quitaron la vida el pasado año. Así lo certifica el Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

Confiamos en que este teléfono público sea próximamente una realidadConfederación de Salud Mental de España

Recientemente, El Debate se puso en contacto con la Confederación de Salud Mental España, que espera que la promesa del Gobierno se cumpla pronto:

«El anuncio de la puesta en marcha de un teléfono público de atención a la conducta suicida realizado por el Gobierno es una muy buena noticia, ya que es una reivindicación que desde Salud Mental España llevamos años realizando. Nos alegramos y confiamos en que próximamente será una realidad. Desde la Confederación, continuamos trabajando en el ámbito de la prevención del suicidio y en otros muchos para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de la salud mental», contestaron a este medio vía correo electrónico.