Fundado en 1910
La ministra de Educación, Pilar Alegría

La ministra de Educación, Pilar AlegríaEFE

Educación

Alegría resta importancia a los 17.000 profesores de baja por el coronavirus

Asegura que esta cifra no es «llamativa ni preocupante»

Apenas llevamos tres días de vuelta a las aulas y 17.000 profesores han causado baja por culpa del coronavirus. Una cifra que la ministra de Educación no considera «llamativa ni preocupante» a pesar de las críticas del sector ante la falta de planes de contingencia para afrontar los contagios masivos en los centros.

«En este momento, el 98 % de los 741.000 profesores que tenemos están dando clases», ha asegurado Pilar Alegría en los micrófonos de la Cadena SER. «El nivel de bajas afecta al 2,3 % de media y esto ha permitido que la normalidad sea la pauta general que se está viviendo en las aulas», ha añadido. Eso sí, la ministra ha reconocido que no en todas las comunidades la incidencia es la misma.

En Cataluña, la Conselleria de Educación ha reportado este miércoles la baja de 6.269 trabajadores, entre docentes y personal interno. En Madrid, por su parte, se contabilizaron este martes 6.519 profesores de baja –el 8,2 % del total, aunque los sindicatos aseguran que ya supera el 10 %–, de los cuales 3.741 eran por coronavirus.

En el País Vasco esta cifra aumenta hasta los 1.350, mientras que en Canarias y La Rioja, se han dado de baja 883 y 185 trabajadores respectivamente.

A pesar de estas cifras, Alegría ha insistido en la vacuna como «herramienta más eficaz» para hacer frente al coronavirus en las aulas: «El objetivo es que para las primeras semanas de febrero se alcance ya un 70 por ciento de la vacunación pediátrica y a la velocidad que va incluso se puede avanzar más", ha indicado la ministra».

En cuanto a las críticas de los sindicatos por la supuesta falta de planes de contingencia de las comunidades autónomas para afrontar los contagios en los centros educativos, Alegría ha destacado la coordinación con los gobiernos autonómicos. «Las comunidades llevan practicando desde siempre la cobertura de las bajas y llevamos conviviendo dos cursos con el virus, así que tienen vivo ese plan de contingencia y lo tuvieron que poner en marcha más intensamente las primeras semanas de diciembre», ha asegurado la titular de Educación.

Respecto a las ratios de alumnos en las aulas, Alegría ha insistido en el esfuerzo económico para proporcionar recursos a las comunidades autónomas para mantener los profesores de refuerzo. «Este año se transfirieron a las comunidades 13.500 millones de euros para hacer frente a la pandemia y mantuvimos una sectorial con los consejeros a quien les pedí que priorizasen la educación para poder mantener profesores de refuerzo y hubo muchas que lo hicieron», ha añadido.

Al ser preguntada por discrepancias de algunas comunidades autónomas, como Madrid, sobre el número de alumnos para declarar un aula en cuarentena, la ministra ha eludido entrar en polémica y ha destacado la coordinación de los últimos meses, al tiempo que ha declinado hablar de deslealtad. «Hay que seguir apelando a esa unanimidad y a ese trabajo conjunto que nos ha dado buenos resultados», ha respondido.

comentarios
tracking