La erupción de Tonga se sintió horas después en España
La onda de choque emitida por el volcán de Tonga, según los datos de la oficina meteorológica australiana (BOM), viajó a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora
La erupción del volcán submarino cerca de la isla de Tonga, en el Pacífico, fue sentida por observatorios sísmicos en la Península Ibérica. Además, según algunos estudios, podría haber provocado un meteotsunami (tsunami provocado por causas meteorológicas y no sísmicas) en Baleares, según expertos de Meteored.
«La violenta explosión del volcán Hunga Tonga, en el Pacífico, ha generado un tren de ondas de presión por el aire, que se ha expandido por toda la atmósfera, registrándose oscilaciones bruscas de la presión a su paso en los observatorios y estaciones meteorológicas de todo el mundo, incluida España», señala José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.
Tal y como explica el experto, paralelamente a eso, la erupción también generó «un tren de ondas marinas que se ha propagado por toda la cuenca del Pacífico, provocando un tsunami de consecuencias catastróficas en las islas del archipiélago de Tonga, impactando con menor magnitud muchas otras zonas costeras de la citada cuenca».
El penacho volcánico (columna de ceniza) se estima que ha alcanzado los 20 kilómetros de altitud, penetrando en la baja estratosfera. «La onda expansiva atmosférica propagó el sonido de la violenta erupción a larga distancia. Fue de alta intensidad en un radio de centenares de kilómetros en torno al volcán, llegando a registrarse el sonido a miles de kilómetros de distancia, en lugares tan distantes de Tonga como Alaska», indica Viñas.
Por su parte, Francisco Martín, también meteorólogo de Meteored, asegura que la onda de choque emitida por el volcán de Tonga, según los datos de la oficina meteorológica australiana (BOM), viajó a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora. «En algunas zonas esto se tradujo en oscilaciones de presión de entre 6 y 7 hectopascales (hPa). Sobre las 21.00 horas de ayer –el sábado– llegó a la Península Ibérica y Baleares con vaivenes de entre 1 y 2 hPa», relata.
Según este experto, estando aún pendiente de revisión, se estima que la onda pudo crear este sábado en Baleares «un meteotsunami de varias decenas de centímetros».
A su vez, la impresionante erupción también quedó registrada en el equipo de INVOLCAN en las islas Canarias, donde recientemente el volcán de La Palma cesó su actividad tras más de tres meses en activo: «La Red Sísmica Canaria, operada por el INVOLCAN, ha registrado las ondas sísmicas producidas por la excepcional explosión del volcán submarino de Hunga Tonga, ubicado en el Reino de Tonga, en el océano Pacífico. Esta poderosa explosión, además de generar ondas sísmicas de energía equivalente a un terremoto de magnitud 5,8 (según USGS), produjo también un maremoto que ha afectado a las islas cercanas, así como ondas atmosféricas de gravedad que han sido captadas por varios satélites», han confirmado desde el organismo.