Myke Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS
«Endemia no es algo bueno, solo significa que una enfermedad está aquí para siempre»
La OMS opina que la transformación de la pandemia en una endemia no será necesariamente una buena noticia ni significará ver la luz al final del túnel
Últimamente, mucho se oye hablar de que la pandemia causada por el coronavirus desembocará inevitablemente en una endemia. Sin embargo, esto no tiene por qué significar un avance significativo ni provocar un relajamiento general, bajo criterio de la OMS.
La transformación de la pandemia en una endemia no será necesariamente una buena noticia ni significará ver la luz al final del túnel, en opinión de un alto responsable de la organización mundial, que recordó que el objetivo es «que nadie tenga que morir» de COVID-19.
«La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto (COVID-19)», dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
La malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas
«Ese será el fin de la emergencia sanitaria, el fin de la pandemia», explicó en una charla con otros expertos del sector farmacéutico y de la sociedad civil en el marco de la Agenda de Davos, un evento virtual organizado por el Foro Económico Mundial.
Ryan, quien está a la cabeza del equipo que lucha para acabar con la pandemia en la OMS, enfatizó que el mundo no podrá acabar con el virus, ya que este se ha vuelto pandémico y «se convertirá en parte del ecosistema», pero lo que se puede dejar atrás es la emergencia sanitaria internacional que ha causado la COVID-19.
Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias
El Dr. Ryan se incorporó por primera vez a la OMS en 1996, concretamente a la unidad que se acababa de crear para responder a las amenazas de enfermedades emergentes y epidémicas. Ha trabajado en países afectados por conflictos y ha dirigido muchas respuestas a epidemias de alto impacto. Es miembro fundador de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN), que ha ayudado a responder a cientos de brotes de enfermedades en todo el mundo. Ha ocupado los puestos de Coordinador de la Respuesta a Epidemias (2000-2003), Coordinador operativo de la respuesta de la OMS al brote de SRAS (2003) y Director de Alerta y Respuesta Mundiales de la OMS (2005-2011).
Fue Asesor Principal sobre Erradicación de la Poliomielitis de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis de 2013 a 2017, y en tal calidad fue desplegado a países de Oriente Medio.
Completó su formación médica en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, obtuvo un Máster en Salud Pública por el University College de Dublín, y recibió formación especializada sobre el control de las enfermedades transmisibles en la Agencia de Protección de la Salud de Londres y en el marco del Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención.