Fundado en 1910
Un hombre con COVID-19 hace cuarentena en su domicilio

Un hombre con COVID-19 hace cuarentena en su domicilioGTRES

Coronavirus

La incidencia repunta en España tras tres días de bajada consecutiva

Sanidad ha notificado 141.095 nuevos casos de coronavirus y 142 muertes por COVID-19

La incidencia acumulada del coronavirus ha repuntado este viernes tras tres días consecutivos de descenso. Así pues, estos datos reabrirán el debate sobre si la sexta ola ha tocado techo, como así se pensaba. Lo cierto es que el martes fue el primer día en el que la IA a 14 días bajaba desde noviembre, una tendencia que continuó miércoles y jueves.

Por tanto, las CCAA han notificado al Ministerio de Sanidad 141.095 nuevos casos de COVID-19, 53.606 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 162.508 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 8.975.458 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa 3.418,46 en puntos, frente a 3.279,36 puntos de ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.619.839 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 142 nuevos fallecimientos, en comparación con 139 de la semana pasada. Hasta 91.741 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus irrumpió en nuestro país, según los datos oficiales.

Cambio en el recuento de casos

Cataluña es una de las comunidades que prevé un cambio en primavera en la gestión del recuento de casos.

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha explicado este viernes que su departamento prevé un cambio en la gestión de la pandemia sin contar casos uno a uno si la evolución es que «fundamentalmente» sean leves.

«Tenemos que comenzar a contar de forma diferente, contar caso a caso tendrá poco sentido si estamos igual que ahora» y el virus afecta mayoritariamente de forma leve y no aparecen nuevas variantes, aseveró en Rac1.

Argimon ha subrayado que el departamento lleva meses trabajando en una «vigilancia epidemiológica reforzada» que quiere poner en marcha a partir de la semana 20 del año, entre finales de marzo y principios de abril.

Esta vigilancia, ha explicado, consistirá en recoger muestras en diferentes puntos de Cataluña, una muestra representativa entre una población de 300.000 y 500.000 personas, para ver «qué virus están circulando».

Temas

comentarios
tracking