Fundado en 1910
Un avión vuela junto a la Luna la semana pasada

Un avión vuela junto a la Luna la semana pasadaGTRES

Espacio

Un cohete se estrellará contra la Luna en las próximas semanas

Un cohete Falcon 9 lanzado en 2015 por SpaceX, la empresa de fabricación aeroespacial del magnate multimillonario Elon Musk, se estrellará en la cara oculta de la Luna en las próximas semanas.

El Deep Space Climate Observatory, un satélite climático y de observación terrestre de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), fue puesto en órbita el 11 de febrero de hace ahora siete años. Poco tiempo después, la segunda fase del cohete entró en una órbita caótica debido a que, una vez realizado su cometido, no poseía suficiente combustible para regresar a la atmósfera.

Según apunta Bill Gray, desarrollador del software Project Pluto, en declaraciones recogidas por el portal especializado en tecnología Ars Technica, es probable que el aparato impacte cerca del ecuador de la cara oculta de la Luna antes de marzo, un acontecimiento que, sin embargo, conllevará ciertos beneficios en lo que a la investigación del satélite se refiere.

No es, sin embargo, la primera vez que ocurre un impacto como este. En 2009, la NASA impulsó un choque controlado de la etapa superior de un cohete para confirmar la presencia de agua en la Luna en el marco de la misión LCROSS. Dicho módulo tenía un peso de más de 2.000 kg e hizo saltar por los aires hasta 10.000 toneladas de superficie lunar, según constató una sonda que siguió la trayectoria del impacto.

En esta ocasión, según Gray, podría hacerse algo parecido, si bien se presenta una dificultad: el Falcon estará dando vueltas por el espacio, lo que impide calcular con precisión la trayectoria exacta, ya que existe la posibilidad de que se produzcan alteraciones ligeras en su órbita. En teoría, la fecha exacta del impacto, que según Mixx.io se produciría a 2,6 kilómetros por segundo, será el 4 de marzo.

comentarios
tracking