Alimentación
Lo que esconde el orégano: la OCU revela que este popular condimento y otros no son lo que parecen
Para analizar los condimentos y examinar el fraude se emplearon varias técnicas analíticas complementarias de última generación
Ocho cosas que no te pueden cobrar en un restaurante
La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la autenticidad de varias hierbas aromáticas y especias que se comercializan en la Unión Europea (UE). Este estudio, que ha sido el más extenso hasta el momento, lo ha llevado a cabo el Centro Común de Investigación del Joint Reserch Centre.
Los seis condimentos adulterados
- Comino (Cuminum cyminum).
- Cúrcuma (Curcuma longa).
- Orégano (Origanum vulgare).
- Pimentón-guindilla. Ambos condimentos pertecen a la misma especie botánica: Capsicum annuum.
- Pimienta (Piper nigrum).
- Azafrán (Crocus sativus).
Los resultados del estudio se obtuvieron a partir de 1.885 productos que 21 países europeos enviaron a los centros de investigación de la UE para proceder a su análisis.
Para analizar los condimentos y examinar el fraude se emplearon varias técnicas analíticas complementarias de última generación, hasta alcanzar un total de 9.926 análisis, según ha informado la OCU.
El estudio se realizó dentro del plan de control coordinado de la Unión Europea (UE) y se centró en seis condimentos, los que cuentan con un mayor número de alertas registradas en la UE por problemas de autenticidad.
LOS SEIS CONDIMENTOS ADULTERADOS
- Comino (Cuminum cyminum).
- Cúrcuma (Curcuma longa).
- Orégano (Origanum vulgare).
- Pimentón-guindilla. Ambos condimentos pertecen a la misma especie botánica: Capsicum annuum.
- Pimienta (Piper nigrum).
- Azafrán (Crocus sativus).
¿Cuál es el riego de adulteración?
En porcentaje de muestras sospechosas de adulteración la tasa media global fue del 17 %, 323 de un total de 1.885 muestras analizadas.
La tasa de sospecha más baja se apreció en los dos condimentos creados partir de la especia Capsicum annuumcon con un 6 %. No obstante, el orégano es el que mayor porcentaje de adulteración presenta con un 48 %. En el estudio se observó que mostraba un gran riesgo de contaminación, generalmente debido a las hojas de los olivos. Para OCU, que casi la mitad del orégano que se vende en Europa esté adulterado es un grave problema, por lo que pide un mayor control.
Colorantes y alérgenos
Respecto a los otros condimentos analizados, como la cúrcuma o el pimentón, la mayoría de las muestras sospechosas contenían material vegetal no declarado, lo cual puede ser un riesgo, por ejemplo, para las personas sensibles o alérgicas a esas otras especies botánicas.
Además, otro resultado del estudio de la Comisión Europea es que en un 2% de las muestras analizadas se detectaron colorantes no autorizados. Sin embargo, en algunas de las especias, como el azafrán, este problema se ha detectado con mayor frecuencia (encontramos colorantes no autorizados en 12 de las 141 muestras de azafrán analizadas).