Fundado en 1910

Ambulancias a las puertas de un hospital en LondresEFE

Coronavirus

Dos de cada tres británicos contagiados ya habían pasado la COVID-19

Los contagios en Reino Unido no hacen más que subir desde que está la variante dominante ómicron. Los datos publicados por el Imperial College de Londres, que evalúa la pandemia desde mayo del 2020, muestran que gran parte de estos nuevos positivos son reinfecciones.

En el mes de enero se han hecho al rededor de 100.600 muestras nasales y de garganta, lo que indica que se infecta un ciudadano de cada 23 personas, el 4,41 % de la población. Estos datos preocupan, ya que en diciembre de 2021 se infectaba una cada 70 personas, tres veces menos.

Desde el cinco de enero los contagios en Reino Unido se han estancado en cifras máximas, aunque según el Gobierno la curva está doblegando muy lentamente. Estos datos coinciden con vacunación de los adultos, ya inmunizados, y el regreso a las aulas de los niños.

Con respecto a los niños de cinco a 11 se contagia uno de cada 13 (cerca del 8%), el doble que en el último mes de diciembre. En cambio, las personas mayores de 75 años, con la dosis de recuerdo inoculada, solo lo hace una de cada 41 personas, aunque es 12 veces más que en el análisis de diciembre realizado por el Imperial College. 

Una de las peculiaridades es que el 64,6 % de las personas contagiadas habían pasado el virus anteriormente de forma diagnosticada, y cerca de un 8 % sospechaba haberlo cogido.

Estudio de los casos

El estudio que se realizó para determinar estos casos, los cuales muestran que las personas contagiadas necesitan entre 20 y 40 veces más anticuerpos para neutralizar la mutación sudafricana y  la Delta. Además, han descubierto que las personas triplemente vacunadas no generan más anticuerpos y no se ha visto una menos carga viral.

Una vez se tomaron las muestras de las 1.400 personas infectadas se analizaron genéticamente y se comprobó que el 99 % de los casos tenían ómicron, el 1 % Delta. Solo seis ciudadanos, el 0,4 %, tenía el linaje BA.2.

Aproximadamente el 72 % de la población inglesa está vacunada con la doble dosis, lo que supone en datos europeos, el 70 %. El 64 % de los mayores de edad tiene la triple inyección. Si lo comparamos con datos españoles vemos que el 80,7 % de la población está vacunada y únicamente el 48 % tiene la dosis de recuerdo

Fin de restricciones 

A pesar de estos datos y del aumento de casos, el Gobierno de Boris Johnson eliminó el pasado 26 de enero las restricciones que impuso de cara a las navidades para frenar los contagios.

Las mascarillas han dejado de ser obligatorias. Los alumnos de los colegios estarán exentos de llevarla. No obstante, los centros educativos han recomendado que se siga utilizando para evitar aislamientos de las aulas. Tampoco es obligatoria en los sitios cerrados comunes como centros comerciales, teatros o transporte público.

A pesar de todas las medidas eliminadas, las autoridades han pedido «responsabilidad y sensatez» para que la convivencia sea lo más cómoda para todos los ciudadanos. Además, el pasado lunes, el primer ministro anunció que ya no pedirán test de antígenos negativos a los extranjeros que visiten el país.