Fundado en 1910

Monumento en conmemoración del Holocausto en BerlínEP

Educación

El Holocausto judío se estudiará en la asignatura de Historia

El Gobierno pretende aprobar el borrador en febrero

El último borrador del proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO, que el Gobierno pretende aprobar en febrero, incluirá una mención al Holocausto judío dentro de la asignatura de Geografía e Historia de los alumnos de tercero y cuarto.

Este borrador establece que los alumnos deberán conocer «las relaciones internacionales y estudio crítico y comparativo de conflictos y violencias de la primera mitad del siglo XX», incluyendo el Holocausto judío.

Para los alumnos de primero y segundo, se incluyen contenidos relacionados con «la violencia y los conflictos armados», además de «el papel de la religión en la organización social, la legitimación del poder y la formación de identidades». En concreto, este borrador se refiere al politeísmo, el monoteísmo y el surgimiento de las grandes religiones, así como las persecuciones y guerras de religión.

En Bachillerato, los alumnos aprenderán «la experiencia del Holocausto y de otros genocidios y crímenes contra la humanidad», así como de «la utilización del terror por parte de regímenes totalitarios y autoritarios» y del «terrorismo por parte de movimientos políticos de diversa índole», con el objetivo de «generar una actitud de rechazo hacia el uso de todo tipo de violencia y una firme convicción en torno al reconocimiento de las víctimas y al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición».

La inclusión del Holocausto judío en el currículo era una reivindicación histórica de la Federación de Comunidades Judías en España (FCJE), que también aboga por incluir los orígenes judíos, su presencia en la Península, y sus aportaciones al arte, la ciencia y la medicina.