Fundado en 1910
El tostadero de café San Jorge que ha decidido reestructurar su sistema organizativo con la tokenización

Máquina de café en una cafetería

Sociedad

Alertan de que el cambio climático podría acabar parcialmente con la producción de café para 2050

Un estudio avanza que las plantas serán menos adecuadas para su cultivo en las actuales regiones productoras

El café arábica, la variedad que utilizan distribuidoras como Starbucks, podría ser mucho más difícil de cultivar dentro de unos años debido al avance del cambio climático.

Así lo concluye la revista científica Plos One en un estudio publicado este miércoles. Según este trabajo, las plantas serán menos adecuadas para su cultivo en las actuales regiones productoras de café para 2050 debido al impacto del calentamiento global.

Para su desarrollo, el estudio examinó cómo cambiarán las condiciones de cultivo del café para ese año según las proyecciones de varios modelos climáticos globales. Actualmente, las áreas más adecuadas para la producción se encuentran en América central y del Sur (especialmente en Brasil), África central y occidental y partes del sur y sudeste de Asia.

Según el informe, los impactos proyectados del cambio climático durante los próximos 28 años en esas áreas las harán mucho menos idóneas para los cultivos de café. «Los principales países productores de café investigados (Brasil, Vietnam, Indonesia, Colombia) están todos gravemente afectados por el cambio climático con una fuerte disminución de las áreas aptas (...) y un aumento de las áreas no aptas para 2050», explican los autores, que señalan que las temperaturas más altas dificultan el cultivo de la planta.

El estudio también analizó el impacto sobre las condiciones de crecimiento de los anacardos y los aguacates, dos productos para los que el aumento de las temperaturas podría crear nuevos entornos de cultivo en algunas áreas. No fue así, en cambio, con el caso del café, que «demostró ser el más vulnerable, con impactos climáticos negativos que dominan en todas las principales regiones productoras».

Pese a todo, los autores concluyen que para los tres cultivos «la adaptación al cambio climático será necesaria en la mayoría de las principales regiones productoras», lo que podría incluir cultivar variedades que se adapten mejor a las nuevas condiciones. Y en el caso del café, también podría significar cambiar a árboles Robusta, que son más resistentes pero producen granos generalmente considerados de menor calidad que los de árábica.

Ante este escenario, algunas empresas, como Starbucks, ya se están preparando para los eventuales cambios. La multinacional estadounidense distribuye variedades de café resistentes al clima a los agricultores y trabaja para proteger los bosques en riesgo en áreas importantes de cultivo de café, entre otras iniciativas.

comentarios
tracking