Educación
El sistema educativo, entre la regulación y el fracaso
Este martes se celebraron las II Jornadas de Educación de España Cívica
España Cívica presentó este martes las II Jornadas de Educación que contaron con la participación del secretario estatal de ANPE, Ramón Izquierdo; el presidente de PLIS, Julián Ruiz-Bravo; y la directora general de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid, Mercedes Marín. Un encuentro que dejó interesantes propuestas como la regulación de la profesión docente y abordó la problemática del «inclusismo» en el sistema educativo.
Salvador Sánchez Terán, presidente honorífico de España Cívica, fue el encargado de presentar el acto. Destacó la elaboración de «la agenda del cambio», un proyecto de la asociación que «pretende realizar un programa de gobierno elaborado por la sociedad civil con la mentalidad y las exigencias de esa sociedad civil» que se presentará al Parlamento y los partidos políticos.
A continuación, tomó la palabra Aina Aguiló, quien destacó que «en Educación hay mucha supremacía y mucho complejo, y los padres lo que necesitan es libertad para elegir la clase de pedagogía que quieren para sus hijos».
La actual LOMLOE tiene más consenso de lo que nos quieren vender
Ramón Izquierdo, secretario estatal del sindicato educativo ANPE, comentó que la situación del profesorado «preocupa y debe preocupar», ya que es «uno de los ejes fundamentales de cualquier política educativa que se quiera implantar». Por ello abogó por un pacto educativo entre los grandes partidos, ya que, «aunque quieran vender lo contrario», la actual LOMLOE tiene bastante de «consenso».
«La LOMLOE ha derogado formalmente la LOMCE, pero no realmente. Muchas de las modificaciones que la LOMCE introdujo sobre el texto primigenio de la LOE no han sido modificadas por la LOMLOE. El PP no derogó la ley de 2006, sino que la modificó, y ahora tenemos una LOMLOE que modifica la anterior… Significa que al menos dos tercios de la actual Ley Educativa con consenso», señaló.
Plantear unas pruebas previas sin hacer atractiva la profesión no tiene sentido
También criticó que, un año después de la implantación de la LOMLOE, la propuesta del Gobierno para la regulación de la profesión docente es «incompleta e inconcreta». «Plantear unas pruebas previas sin hacer atractiva la profesión no tiene sentido», añadió.
Izquierdo comentó que «habría que establecer una Ley de la Profesión Docente, que dé cobertura legal a todo el personal docente independientemente de que estén concertados o no».
Responsabilidad diluida
Julián Ruiz-Bravo, presidente de la asociación de profesores baleares PLIS, señaló la problemática de la dirección de centros: «El proyecto educativo no lo marca el equipo directivo de los centros, lo hace el Consejo Escolar, que está formado por miembros electivos, que nunca son responsables».
«Los proyectos educativos son una lista interminable de programas no académicos que no establecen objetivos. El 30 % de los alumnos que llegan a la ESO no leen de corrido. No hay ningún marco académico que obligue a los profesores a cumplir con ello, por lo que al final depende de los jefes de departamento que son los que marcan objetivos. Pero estos saben que no va a haber ninguna evaluación externa que controle su responsabilidad y todo dependerá de la voluntad de cada profesor», dijo.
Recurrimos a PISA porque nadie está interesado en saber nuestro nivel educativo
«Tenemos que recurrir a PISA porque, en el fondo, nadie está interesado en saber nuestro nivel educativo. Hace falta más responsabilidad. Necesitamos mecanismos de ascenso no relacionados con la antigüedad ni con la realización de ciertos cursos, sino ligados al cumplimiento de objetivos académicos», apuntó.
La escuela democrática
También criticó a los «inclusistas». «Esto es una experiencia social, no académica, y nosotros queremos objetivos académicos, no sociales. Hemos de rechazar la idea de una escuela democrática, el conocimiento es esfuerzo, tesón, trabajo… Pensar que un director elegido es mejor que un director que logra objetivos es un error».
La promoción automática crea un problema a los alumnos de autopercepción de sus posibilidades
Preguntado por el nuevo modelo de evaluación de ESO y Bachillerato, Ruiz-Bravo explicó que «el sistema actual está pensado para fracasar». «La promoción automática crea un problema a los alumnos de autopercepción de sus posibilidades», añadió.
«La LOMCE estableció que se podía aprobar 4º de la ESO con dos asignaturas suspensas, siempre y cuando accedieran luego por evaluación externa –las llamadas reválidas–. Cuando se eliminó la reválida, se quedaron los suspensos: ahí empezó el coladero», concluyó.
Formación del profesorado
Mercedes Marín, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, comentó que «no podemos olvidar aspectos relevantes a la hora de enfrentarse a una clase». «Se va a crear un instituto de formación del profesorado para cualquier docente de toda España».
Por último, el vicepresidente de España Cívica, Fernando Mut, explicó que «se busca incorporar criterios de adoctrinamiento» en la LOMLOE. «Estamos en un momento óptimo para canalizar las propuestas genéricas hacia una estructura realmente sólida que pudiera servir de planteamiento para unificar posturas encontradas en el mundo político», sentenció.