Meteorología
¿Cuándo lloverá?: embalses casi vacíos y un mes sin lluvia
Las consecuencias de esta sequía pueden afectarán sobre todo a la agricultura, ya que las cosechas se podrán estropear en el sur y este de España
Como dice el dicho, no siempre llueve a gusto de todos, pero si de decidir se tratase, estaría bien que en España se cambiase el sol por algo de lluvia. El año 2022 comienza igual que terminó 2021, sin lluvias, con temperaturas elevadas y encaminando al país hacia una sequía.
La previsión mensual de febrero apuntaba que podría ser un mes seco en España y de momento se puede confirmar que así es. Las dos primeras semanas del mes han presentado pocas precipitaciones y aún no hay previsiones de cuándo se podrá sacar el paraguas.
Los únicos que han podido disfrutar de lluvias destacadas han sido los ciudadanos de Canarias. En regiones del norte donde suele llover frecuentemente también están presentando muy pocos días de lluvias.
En la España peninsular el mes de diciembre puede calificarse de moderadamente seco respecto a la pluviometría. El valor medio ha sido de 62 milímetros, frente a los 82 milímetros de media del periodo de referencia 1981-2010.
No obstante, en cuanto a su distribución geográfica, diciembre fue muy húmedo en las demarcaciones del Cantábrico, especialmente en su zona oriental, y, por el contrario, fue muy seco en toda la zona oriental de la Península (Cataluña, Júcar, Segura, y en la parte oriental de Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Cuencas Mediterráneas Andaluzas).
¿Dónde lloverá la segunda mitad de la semana?
La previsión apunta a que la lluvia seguirá sin aparecer, y cuando lo haga no serán abundantes ni afectarán a todo el territorio.
La actualización de la predicción semanal de anomalías de precipitación y temperatura, publicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presenta un panorama anómalamente seco y cálido hasta final de mes en España y en gran parte de Europa.
«A partir del jueves 10, con un amplio grado de incertidumbre, es probable que comience a aumentar la nubosidad y que a partir del viernes 11, debido a la entrada de un frente, se produzcan precipitaciones», ha anunciado la Aemet.
Un frente entrará por el noroeste entre el jueves y el viernes y dejará precipitaciones significativas en Galicia, e irá avanzando después por el norte peninsular, causando lluvias en el área cantábrica y Pirineos, así como zonas aisladas del oeste peninsular y Baleares y, quizá, en el tercio este peninsular, con nieve en las montañas del norte.
«El sábado 12 la probabilidad de precipitaciones disminuye en general, aunque se mantiene en el tercio norte», según la Aemet. «El domingo 13 y el lunes 14 vuelve a aumentar la probabilidad de precipitaciones en el noroeste peninsular y en Baleares, sin descartarlas en otras zonas de la Península, con probables nevadas en montañas del tercio norte».
Embalses bajo mínimos
La situación de los embalses preocupa a la mayor parte de las comunidades autónomas y a sus ciudadanos, están al 45 % de su capacidad. La reserva peor parada es la del Guadalquivir, que se encuentra al 28,6 % de su capacidad. Le siguen Guadalete-Barbate, Guadiana y la Cuenca Mediterránea Andaluza. Todas ellas se encuentran en Andalucía. La del Segura está al 35,2 %, la del Tajo al 46 % y la del Duero al 49,1 %. Las Cuencas internas de Cataluña están al 57,2 %.
El Informe Pluviométrico que elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destaca que desde que se inició el año hidrológico (el 1 de octubre de 2021) hasta el 31 de diciembre se han recogido 171 litros por metro cuadrado de media en los embalses de la cuenca. La media correspondiente al mismo período de los últimos 25 años se sitúa en 246 litros/m².
Las consecuencias de esta sequía pueden afectarán sobre todo a la agricultura, ya que las cosechas se podrán estropear en el sur y este de España.