Fundado en 1910

El roble Carballo del Bosque del Banquete de Conxo que compite por ser el mejor árbol del año

Un roble gallego compite contra un ruso y un polaco por ser el mejor árbol del año

La competición del Árbol del Año europeo enfrenta este 2022 a 16 majestuosos árboles por convertirse en el mejor

El concurso de Árbol del Año enfrenta anualmente a los mejores árboles de Europa por convertirse en el mejor. Este año, de los 16 finalistas, uno es español. Gallego para ser más concretos. Se trata de un roble carballo del Bosque del Banquete de Conxo, ubicado en Santiago de Compostela (A Coruña).

Su nombre científico es Quercus Robur y tiene en torno a los 250 años de edad. En la descripción de la web del concurso, el árbol gallego se cuenta que nació con la Ilustración y fue testigo, en 1856, del Banquete Democrático de Conxo. Rosalía de Castro defendió a este mismo árbol en una denuncia ecológica pionera en España. El bosque donde permanece, al pie del Camino de Santiago, es hoy un tesoro botánico que se abrió al público en 2018 tras permanecer cerrado al público durante más de un siglo. En el momento de publicar esta noticia cuenta con cerca de 15.000 votos.

El roble Carballo del Bosque del Banquete de Conxo que compite por ser el mejor árbol del año

En el certamen, cuyo resultado es fruto de la votación popular, al árbol gallego le han salido dos grandes contrincantes: un roble ruso y un roble polaco. La cosa va de robles este año. Para votar hay que elegir a dos árboles. El más votado será elegido el mejor del año.

El que presenta la Federación Rusa, un roble común con 50 años menos que el patrio, está en la finca Spasskoye-Lutovinovo y su historia está ligada a la de Ivan Turgenev. Por ello se bautizó como el roble Turgenev. Según la leyenda fue plantado por el propio Ivan Sergeevich y ha sido testigo de notables acontecimientos históricos y de la vida de personalidades famosas. Cuenta con 13.500 votos.

El roble de Turgenev, concursante de Rusia en el certamen árbol del año

El roble que representa a Polonia, bautizado como Dunin, tiene el sobrenombre de «guardián del bosque primigenio de Bialowieza», lugar donde se ubica este imponente árbol. Bialowieza es uno de los bosques de tierras bajas más conocidos de toda Europa. La historai del roble Dunin se remonta cuatro siglos atrás y ha sido muy admirado por la población local. También ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas. Tiene algo menos de 24.500 votos.

El roble Dunin es el concursante de Polonia en el concurso del ÁRbol del Año

El concurso del Árbol del Año está organizado por la EPA, la asociación de alianza ambiental por sus siglas en inglés. Formada por fundaciones ambientales de Bulgaria, República checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia su labor consiste en apoyar proyectos enfocados a la protección del medio ambiente. Se fundó hace dos décadas y durante estos años, la EPA ha apoyado numerosos proyectos con un importe total de 10 millones de euros. Una de sus actividades más conocidas es, precisamente, el certamen anual de árboles.