Fundado en 1910

Aumento de la brecha en Informática y Matemáticas en las dos últimas décadas en bachillerato y Formación Profesional y tres en la universidadEFE

Educación

Cada vez menos chicas eligen los estudios de Matemáticas e Informática

Las alumnas son sistemáticamente minoritarias en las disciplinas STEAM (Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología)

Cada vez menos chicas eligen estudiar Matemáticas e Informática, una brecha que ha crecido en las últimas décadas entre las alumnas de bachillerato, FP y universidad, según un estudio que se dará a conocer en el acto central del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el próximo viernes, día 11.

Una de las novedades de este trabajo, titulado «Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM. Un estudio en detalle de la trayectoria educativa de niñas y mujeres en la ciencia», de la que este miércoles se ha dado a conocer un avance, es el aumento de esta brecha en Informática y Matemáticas en las dos últimas décadas en bachillerato y Formación Profesional y tres en la universidad.

El 13 % de los estudiantes de informática son mujeres, cuando eran el 30 % en los años 80

En la familia de FP de Informática y Comunicación, la representación de las mujeres no solo es muy minoritaria (el 7 % del alumnado de grado medio y el 10 % de grado superior), sino que cae desde el curso 2000-01, cuando las mujeres sumaban casi el 27 %.

Esta tendencia se confirma en los grados universitarios, ya que el 13 % de los estudiantes de informática son mujeres, cuando eran el 30 % en los años 80.

Igualmente, se ve una caída de la proporción de chicas en Matemáticas en los grados universitarios: en el curso 1985-86, ellas eran el 50,7 % y ellos el 49,3 %; en el curso 2004-05 la curva se invierte y los alumnos son el 50,2 % y las alumnas el 49,8 %; finalmente, en el curso 2019-20 hay un 63,7 % de alumnos y un 36,3 % de alumnas.

Existe hoy una diferencia de más de 27 puntos en el porcentaje de hombres y mujeres que cursan Matemáticas

Por tanto, existe una diferencia de más de 27 puntos en el porcentaje de hombres y mujeres que cursan Matemáticas en las universidades públicas españolas.

Las chicas se decantan por la salud

El informe añade que las alumnas son sistemáticamente minoritarias en las disciplinas STEAM (Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología) una constante que se repite desde el bachillerato hasta los doctorados universitarios.

Incluso cuando cursan disciplinas STEAM, las chicas se decantan más por ciencias asociadas a la salud, en detrimento de las ingenierías y las tecnologías.

Numerosos estudios internacionales coinciden en que la elección del área de estudios sigue muy influenciada por el género, que consideran que sería el resultado de procesos de socialización diferenciada.

Expectativas de trabajo

Otro dato relevante que recupera el informe es el elaborado por el informe PISA 2018 sobre la expectativa de trabajo a los 30 años de chicas y chicos de 15 años. En España, el 7,3 % de las chicas espera trabajar en profesiones relacionadas con las ciencias y la ingeniería a los 30 años, frente al 16 % de los chicos, según el informe PISA 2018.

El 20,2 % de las chicas esperan hacerlo en el ámbito de la salud, frente al 8% de chicos. Solo el 1,2 % de ellas espera trabajar en las TIC, frente al 9,5 % de los chicos.

Este dato es significativo si se tiene en cuenta que la participación en el empleo de mujeres especialistas en TIC permanece estancada durante los últimos cuatro años, en torno al 1 % del empleo femenino total.