Fundado en 1910

Una gallina en un corral de LugoEFE

Gripe aviar

130.000 gallinas de una macrogranja de Valladolid, sacrificadas por un brote de gripe aviar

Nuevo brote de gripe aviar, esta vez en la provincia de Valladolid. En esta ocasión, ha obligado al sacrificio de más de 130.000 gallinas ponedoras de una macrogranja en el municipio vallisoletano de Íscar (unos 6.400 habitantes). Se trata del segundo brote de esta enfermedad que se detecta en Castilla y León en menos de un mes.

El brote de la granja comenzó a principios de semana, cuando se detectó el aumento de mortandad entre las aves, que vivían enjauladas.

Los análisis de los brotes detectados en España han revelado que se trata de la cepa H5N1, la predominante en Europa, que tiene escasa capacidad de transmisión a los humanos, si bien, la elevada circulación y capacidad de recombinación de estos virus hace que haya que estar vigilantes por si la influenza adquiere mayor potencial de contagio a personas.

Casi 270.000 aves sacrificadas

Los brotes de gripe aviar detectados desde primeros de año en España han llevado al sacrificio de algo más de 269.000 aves en granjas desde el inicio del año y como medida preventiva de protección para evitar su propagación. Se trata de la peor ola que afronta el país, algo que también ocurre a nivel mundial.

En los últimos dos días se han declarado tres nuevos focos, ayer, en explotaciones de pavos localizadas en Carmona (Sevilla) y los municipios onubenses de Niebla y Trigueros y, el miércoles, el brote más numeroso, el de Íscar.

El primer foco fue detectado en cuatro cisnes y una cigüeña halladas muertas en el río Segre, a su paso por Soses (Lérida), en la primera semana del año mientras que el primero en aves de granja se declaró oficialmente unos días después, el 18 de enero, en una explotación con 18.900 pavos de engorde en Fuenterrebollo (Segovia).

Desde entonces, la afectación a aves silvestres se ha detectado en otras zonas de las provincias de Lérida, Gerona, Palencia y Ávila mientras que los focos en granjas, seis hasta el momento, se encuentran en las provincias de Segovia, Huelva (3 focos), Valladolid y Sevilla.