Fundado en 1910

Las legumbres son uno de los alimentos más saludables que existenPixabay

Cómo un cambio en la dieta puede aumentar la esperanza de vida en diez años

Introducir más legumbres, cereales integrales y frutos secos tiene efectos muy beneficiosos a largo plazo

Un adulto joven podría añadir a su esperanza de vida hasta una década más si cambiara de una dieta típica occidental a otra más optimizada que incluya más legumbres, cereales integrales y frutos secos.

Científicos de la Universidad de Bergen han creado un modelo que permite la estimación instantánea del efecto sobre la esperanza de vida (EV) de una serie de cambios dietéticos. Este modelo se ha basado en un estudio sobre adultos de Estados Unidos que siguen una dieta típicamente occidental.

Así, un cambio de dieta en adultos a partir de 20 años podría aumentar la EV en más de diez años en mujeres y trece en hombres. Las mayores ganancias en años de EV se obtendrían comiendo más legumbres (mujeres: 2,2 y hombres: 2,5), más cereales integrales (mujeres: 2,0 hombres: 2,3), más frutos secos (mujeres: 1,7; hombres: 2,0), menos carne roja (mujeres: 1,6; hombres: 1,9) y menos carne procesada (mujeres: 1,6; hombres: 1,9).

El cambio de una dieta típica a la dieta optimizada a la edad de 60 años podría aumentar la EV en 8,0 (4,8-11,2) años en el caso de las mujeres y 8,8 (5,2-12,5) años en el caso de los hombres, y las personas de 80 años podrían ganar 3,4 años (mujeres: 2,1-4,7 y hombres: 2,1-4,8) con dichos cambios dietéticos.

«Comprender el potencial relativo de salud de los distintos grupos de alimentos podría permitir a las personas obtener ganancias de salud factibles y significativas –afirman los autores del estudio–. La calculadora Food4HealthyLife podría ser una herramienta útil para que los médicos y los responsables políticos comprendan el impacto en la salud de las elecciones dietéticas».

«Hasta ahora, las investigaciones han demostrado los beneficios para la salud asociados a grupos de alimentos separados o a patrones dietéticos específicos, pero han dado poca información sobre el impacto en la salud de otros cambios en la dieta. Nuestra metodología de modelización ha colmado esta laguna».