Clima
La sequía noquea las exportaciones de mango y aguacate, objeto de deseo en Europa
Ecologistas denuncian que son cultivos tropicales propios de climas lluviosos y que la ausencia de lluvias hace más insostenible la situación
Sigue la sequía y las ansiadas lluvias que iban a caer este fin de semana en la Península Ibérica se han quedado en un leve amago. El problema del agua continúa acuciando al campo y antes de buscar soluciones parece que el primer paso es el de encontrar culpables.
Asociaciones ecologistas han vuelto a denunciar lo que consideran que es uno de los grandes males: en España no dejan de aumentar cultivos como el mango, el aguacate o el maíz, propios de climas lluviosos y tropicales.
Greenpeace ha criticado la «insensata política hídrica» en España, un territorio, dicen, susceptible de desertificación.
La mala gestión, aseguran, unida al aumento de las temperaturas por el cambio climático, regadíos sobredimensionados, trasvases innecesarios y urbanismo desmedido ha provocado una situación insostenible.
Aguacates y mangos necesitan agua
El aguacate y el mango se consolidan en España, dado que son muy demandados y producen una fuerte facturación.
La rentabilidad que, por ejemplo, proporciona el aguacate, ha hecho que su superficie siga ampliándose.
Una hectárea de aguacate necesita unos 7.000 metros cúbicos de agua al año
Ambos cultivos necesitan grandes cantidades de agua, justo lo que ahora no hay.
El clima de España es demasiado seco para ellos. Málaga, Huelva, Cádiz, Almería, Comunidad Valenciana, las Canarias o Baleares aglutinan este tipo de cultivos tropicales pese a que no suelen registrar grandes cantidades en el pluviómetro.
Según los especialistas, una hectárea de aguacate necesita unos 7.000 metros cúbicos de agua al año y una de mango, unos 5.500.
Los tropicales, motor económico
El aguacate es clave para el sector estratégico de la Economía Andaluza. Sin embargo, la falta de agua está desesperando a los agricultores, que observan como la ausencia de lluvia hace que este fruto pierda calidad.
Según la Asociación Española de Tropicales, que aglutina a medio millar de agricultores, productores y comercializadores, la sequía pone «en entredicho el futuro de un sector» que ya la campaña pasada «vio caer su facturación casi un 10 %».
El presidente de esta asociación ha recordado que este sector es uno de los motores de La Axarquía, en Málaga y la Costa Tropical de Granada, «un medio de vida del que depende directamente la economía de más de 5.000 pequeños agricultores y genere miles de puestos de trabajo».