Fundado en 1910

El río Manzanares es el más contaminado por fármacos de EuropaWikimedia Commons

El Manzanares, el río más contaminado por fármacos de Europa

La contaminación farmacéutica afecta ya a todos los continentes y una cuarta parte de los ríos analizados tienen niveles potencialmente tóxicos

Paracetamol, nicotina, cafeína y medicamentos para la epilepsia y la diabetes fueron ampliamente detectados en un estudio. Un informe publicado por la BBC atribuye la contaminación de los ríos a los medicamentos y productos farmacéuticos y alega que es: «una amenaza para la salud ambiental y mundial».

El estudio forma parte del Proyecto de Vigilancia Mundial de Productos Farmacéuticos, dirigido por la Universidad de York (Canadá) y supone la primera investigación a escala mundial de la contaminación de medicamentos en el medio ambiente.

Para llegar a esta conclusión se tomaron muestras de 1.000 ríos diferentes para analizar y estudiar las aguas. En general, más de una cuarta parte de los 258 ríos muestreados tenían lo que se conoce como «ingredientes farmacéuticos activos» presentes en un nivel considerado inseguro para los organismos acuáticos.

Los dos fármacos detectados con mayor frecuencia fueron la carbamazepina, que se usa para tratar la epilepsia y el dolor nervioso, y la metformina, que se usa para tratar la diabetes. También se encontraron altas concentraciones de cafeína y la nicotina, así como el analgésico paracetamol.

El informe expone que la mayor presencia de antibióticos en los ríos también podría conducir al desarrollo de bacterias resistentes, dañando la eficacia de los medicamentos y, en última instancia, representando una amenaza global para el medio ambiente y la salud mundial.

Los sitios más contaminados se encontraban principalmente en países de ingresos bajos a medianos y en áreas donde había vertidos de aguas residuales, mala gestión de aguas residuales y fabricación de productos farmacéuticos

El río más contaminado de Europa

El Manzanares es el río europeo más contaminado por fármacos, y se sitúa entre los 14 del mundo con mayor concentración de sustancias farmacéuticas, según el estudio.

La contaminación farmacéutica afecta ya a todos los continentes y una cuarta parte de los ríos analizados tienen niveles potencialmente tóxicos de principios activos farmacéuticos (PAF), siendo los cauces de ciudades como Lahore (Pakistán), La Paz y Addis Abeba los que acumulan mayor concentración media.

Las muestras europeas más contaminadas procedían de Madrid, seguida de Sofía (Bulgaria), Luxemburgo, Bruselas, Glasgow, Belfast, Tubinga (Alemania), Viena, Londres, Utrecht (Holanda), Rumanía, Lisboa, Leeds (Reino Unido), Budapest, Antuerpia (Bélgica), Odense (Dinamarca), Praga, Berlín, York (Reino Unido), Frankfurt, Basilea (Suiza), Zagreb (Croacia), Bratislava (Eslovaquia) y París.

En concreto, el estudio justifica la alta concentración de fármacos en el Manzanares como un ejemplo de ríos con «ubicación en climas particularmente áridos», lo que presupone un escaso caudal además de la proximidad a una gran capital.

La investigación indica que, uno de cuatro ríos de todo el mundo tiene al menos un PAF que superaba los niveles considerados seguros para los organismos acuáticos o que estaban implicados en la resistencia a los antimicrobianos, resultados que, según los autores, demuestran la escala de la contaminación farmacéutica en el medioambiente.

Ríos como el Amazonas, el Mississipi, el Támesis y el Mekong fueron objeto de toma de muestras en lugares tan dispares como una aldea yanomami de Venezuela, hasta Delhi, Londres, Nueva York, Las Vegas, Lagos (Nigeria) y Catón (China).