Fundado en 1910

El mundo rural es uno de los más afectados por la despoblaciónPablo Ojer

Reto demográfico

El Gobierno gastará 8.000 millones para luchar contra la despoblación de forma «verde e inclusiva»

Moncloa cree que el mundo rural necesita «eliminar las brechas de género y otorgar mayor protagonismo a las mujeres»

«Nuestros pueblos deben ser territorios de esperanza», declaraba Pedro Sánchez el pasado mes de mayo durante la presentación del Plan de Medidas frente al Reto Demográfico ante alcaldes y alcaldesas de pequeños municipios y representantes locales.

Moncloa presentaba esas 130 medidas que abogaban «por garantizar un diálogo entre lo urbano y lo rural, que elimine las brechas de género y otorgue mayor protagonismo a las mujeres y los jóvenes como principales actores para asegurar el futuro de los municipios más afectados por las urgencias del reto demográfico».

La pasada semana, el Consejo de Ministros presentó los avances del 'Plan 130', asegurando «que llega ya a todos los pequeños municipios», habiendo invertido 8.000 millones de euros al final de 2022.

Recuperación verde, digital e inclusiva

Para lograrlo, la hoja de ruta del Ejecutivo incluye uno de sus grandes mantras: una recuperación que luche contra la despoblación y que además sea «verde e inclusiva», amén de digital.

El Plan, según fuentes de Moncloa, «orienta sus 130 actuaciones a la consecución de dos objetivos fundamentales para la cohesión social y territorial. Por un lado, garantizar la igualdad de derechos, la adecuada prestación de servicios, la igualdad de género y la eliminación de brechas sociales». Es decir, que no haya recuperación sin ideología, dando por sentado desde Madrid su inequívoca visión del mundo rural. Una España vaciada donde, al parecer persiste la desigualdad de género como causa y consecuencia de todo lo demás.

El mundo rural se manifestó recientemente en MadridEFE

Tras el Consejo de Ministros, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera, se vanagloriaba en que este proyecto «sienta las bases para articular el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al incorporar a las áreas rurales y los pequeños municipios en la implementación de la agenda de recuperación verde, digital e inclusiva».

Críticas a esta estrategia

No todos ven las bondades que el Ejecutivo dice tener este plan. Un estudio del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol remarca que las políticas públicas para combatir la despoblación deberían adaptarse a las necesidades y oportunidades de cada lugar.

Dicho trabajo considera que deberían tener un trato diferencial los municipios con menos de 500 habitantes frente a aquellos que tienen entre 1.000 y 5.000. La institución académica señala que el 'Plan 130' no se apoya en evidencias sobre la efectividad de las medidas y adolece de un debate académico previo.

Las reivindicaciones del mundo rural

En enero, miles de personas tomaron las calles de Madrid en defensa de un mundo rural que parece quedarse sin sitio dentro del siglo XXI y la globalización.

​Llegados desde todos los puntos de España, los manifestantes exhibieron pancartas en defensa de la agricultura, la ganadería, la pesca o la caza, mientras corearon gritos como «Sí, sí, sí el campo ya está aquí».

​Los convocantes insistieron en que persiguen, entre otros objetivos, defender los derechos del mundo rural porque sus actividades son «continuamente amenazadas» por normativas «incoherentes» que desatienden «la realidad del campo y de la vida cotidiana» en los pueblos. Ni rastro del diagnóstico de Pedro Sánchez y Teresa Ribera.