Fundado en 1910

La incidencia acumulada baja 51 puntos hasta los 735 casosGTRES

Coronavirus

La incidencia acumulada baja 51 puntos hasta los 735 casos por 100.000 habitantes

Sanidad ha sumado este martes 22.194 nuevos contagios y 173 muertes al recuento oficial

Continúa el descenso de la incidencia acumulada en España. La incidencia acumulada baja 51 puntos hasta los 735 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Además, el Ministerio de Sanidad ha notificado 22.194 nuevos contagios y ha sumado 173 fallecidos al recuento oficial, a falta de los datos de Cataluña, que no ha actualizado la información por problemas técnicos.

En total, 10.880.194 personas se han contagiado y 98.635 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

La covid preocupa, pero menos que el paro

El paro y los problemas políticos parecen preocupar más a los españoles que la actual situación epidemiológica causada por la COVID-19.

Según desciende la incidencia acumulada y los casos en esta sexta ola, la inquietud por el coronavirus decrece. Según el barómetro del CIS hecho público este martes, hasta casi 12 puntos.

El paro está en cabeza de los problemas de España, y su preocupación ha crecido este mes de febrero, según el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Menos restricciones

Con los indicadores epidemiológicos a la baja, las comunidades autónomas empiezan a relajar medidas sanitarias contra el coronavirus. La Comunidad Valenciana ha levantado este martes el pasaporte covid en la hostelería y ocio. No obstante, al Tribunal Supremo de Aragón le parece pronto y lo mantendrá en hospitales y residencias.

Murcia da un paso más. El Gobierno regional ha decidido suprimir a partir de la última semana de febrero todos los niveles de alerta impuestos por sanidad en los centros de salud. Y, en la misma línea de apaciguamiento, la Comunidad de Madrid ha optado por recuperar las fiestas de Carnaval.

En la Comunidad Valenciana, su presidente Ximo Puig anunció el pasado lunes el fin de la exigencia del pasaporte covid en todos los establecimientos de ocio salvo en las residencias y centros sociales. Además, la limitación en la hostelería se mantendrá en diez comensales por mesa.

Sin embargo, sigue vigente la prohibición de fumar en las terrazas, y el uso de las mascarillas en interiores y en los centros educativos seguirá siendo obligatoria.

Todas las comunidades van sumándose poco a poco a un escenario más aliviado de restricciones y medidas, solo Canarias mantiene los aplazamientos y cancelaciones de eventos.

El pasado lunes, las empresas de congresos protestaron ante la situación de las islas, ya que según ellos, están inmersos en medidas más estrictas que el resto del país.

En concreto, el presidente de la Asociación canaria de la industria MICE (eventos corporativos, convenciones, congresos y viajes), Mauricio Alemán, se quejó del continuo cambio de medidas y restricciones y de la «inseguridad jurídica» de la normativa canaria «más restrictiva y difusa que en el resto de las comunidades» por lo que ha pedido cien por cien de aforo en eventos corporativos, igual que en el deporte.