Fundado en 1910

Salud

Llevar una dieta vegetariana reduce un 14 % las posibilidades de padecer cáncer

Un equipo de investigadores de la Universidad Oxford ha realizado un estudio que vincula el consumo de carne a un alto riesgo de padecer cáncer. Según la investigación, los vegetarianos tienen un 14 % menos posibilidades de padecer la enfermedad que los carnívoros.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron durante el 2006 y 2010 a más de 470.000 británicos cuya edad oscilaba entre los 40 y 70 años. Una vez estudiaron los datos descubrieron que el hábito alimenticio de las personas y la cantidad de carne que comían a lo largo de la semana influía en su estado de salud.

Los encargados de realizar el estudio dividieron a los voluntarios en cuatro grupos dependiendo de la cantidad de carne que consumían: regular, las personas que comían carne más de cinco veces por semana; el siguiente pelotón era el consumo de carne bajo, ya que consumían menos de cinco veces a la semana; grupo de pescado, que nunca se alimentaron de carne roja pero si de pescado, y veganos, que nunca habían tomado pescado, carne, lácteos o huevo.

Durante el estudio un total de 54.961 de los participantes, el 12 %, desarrollaron algún tipo de cáncer. No obstante, para realizar el análisis tuvieron en cuenta varios factores como la demografía, la economía, el estilo de vida y la diabetes. Tras esto, vieron que el 52 % (247.571) participantes comieron carne más de cinco veces por semana; 44 % (205.382) cinco o menos veces por semana; 2 % (10. 696) pescado pero no carne, y 8.685 (2 %) vegetariano o vegano.

Tipos de cáncer que pueden desarrollar

  • Los consumidores bajos de carne, tienen un riesgo 9 % menor de desarrollar cáncer de intestino que los consumidores regulares de carne.
  • Las mujeres vegetarianas tienen un 18 % menos de probabilidades que las que comían carne con regularidad de desarrollar cáncer de mama posmenopáusico.
  • Los hombres vegetarianos tienen un 31 % menos de riesgo de cáncer de próstata, mientras que entre los hombres pescatarianos es un 20 % más bajo.

Debido a este descubrimiento, los autores sugieren que se debe hacer una investigación para averiguar así los vínculos entre las dietas y la posibilidad de padecer cáncer en diferentes núcleos de población y con un periodo de seguimiento más prolongado.