Fundado en 1910

Pixabay

Salud

La vida puede pasar ante tus ojos antes de morir, según un estudio

Se trata de la primera vez que se registra la actividad de un cerebro humano moribundo

Siempre se ha dicho que antes de morir ves tu vida pasar ante tus ojos como si fuera una película. Ahora, y gracias a un estudio, sabemos que es bastante probable que revivamos experiencias cuando estemos cerca de morir.

Un nuevo estudio, publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, sugiere que el cerebro puede permanecer activo incluso después de la transición a la muerte. Un equipo de neurocientíficos midió las ondas cerebrales de un paciente de 87 años que había desarrollado epilepsia con la intención de detectar las convulsiones y tratar al paciente.

Durante estas grabaciones, el paciente tuvo un infarto y falleció. Este evento inesperado permitió que los científicos registraran la actividad de un cerebro humano moribundo, por primera vez.

Ajmal Zemmar, neurocirujano de la Universidad de Louisville, EE. UU, quien organizó el estudio, explica que consiguieron medir 900 segundos de actividad cerebral en el momento de la muerte y, asegura, «establecimos un enfoque específico para investigar qué sucedió en los 30 segundos antes y después de que el corazón dejara de latir».

«Justo antes y después de que el corazón dejara de funcionar, vimos cambios en una banda específica de oscilaciones neuronales», aclara Zemmar.

El estudio, señala el neurocirujano, muestra que «a través de la generación de oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir».

Este hallazgo plantea una serie de incógnitas, según Zemmar, como cuándo termina exactamente la vida: cuando el corazón deja de latir o el cerebro deja de funcionar.