Fundado en 1910

Hay diferentes teorías de la afección al corazónGTRES

Coronavirus

Problemas cardíacos: el síntoma más discreto de la covid prolongada

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia los pacientes suelen presentar de media 36 afecciones distintas en seis zonas diferentes durante más de seis meses

Dos años después de los primeros casos de coronavirus en España aún hay muchas dudas de como afecta al organismo una vez se ha superado la infección. Hasta la fecha hay 206 síntomas diferentes de covid persistente.

Esta enfermedad tan característica se caracteriza por la prolongación de varios síntomas identificados con la COVID-19. Para que se considere, el paciente debe tener síntomas más de cuatro e incluso 12 semanas, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Según la SEMG los pacientes suelen presentar de media 36 afecciones distintas en seis zonas diferentes durante más de seis meses. Debido a esto las actividades de estos pacientes se puede ver interrumpida por diversas dificultades.

Los síntomas más comunes, según los hallazgos de un estudio de la SEMG y representantes del colectivo de pacientes Long Covid ACTS, son la astenia (95,9 %), la cefalea (86,5 %), el estado de ánimo bajo (86,2 %), la mialgia (82,8 %), la disnea (79,3 %), la diarrea (70,8 %) y las palpitaciones (69,9 %).

¿Infecta la covid al corazón?

«Es una teoría. Una es que el propio virus actúa directamente sobre el ritmo cardíaco. Otra que hay es que controla la cascada inflamatoria que se produce con la infección sea la causante», así lo explica el Doctor José María Gámez Martínez, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología.

Puede presentar palpitaciones, sensación de que el corazón le va a matar y algunos signos de baja presión arterialJosé María Gámez Martínez

A pesar de esto, no es habitual que la infección por el coronavirus provoque infecciones graves en el corazón. No obstante, después de pasar la infección se han descrito un número de síndromes persistentes que lo más frecuentes es que no tenga que ver directamente con el corazón. «Se trata del malestar general. Es lo más frecuente que puede quedar como secuela, pero también hay síntomas cardiológicos», explica Gámez.

«El perfil del covid persistente es el de un paciente que suele encontrarse muy cansado en su calidad de vida. Desde el punto de vista cardiológico puede presentar palpitaciones, sensación de que el corazón le va a matar y algunos signos de baja presión arterial», comenta.

Sin embargo, estos son los síntomas más graves. «Nos podemos encontrar también con pacientes que tienen dolor en el pecho, pero eso no siempre es un síntoma cardiológico, sino que por el virus quedan algunas alteraciones en el sistema nervioso autónomo que es el que controla los síntomas de dolor», apunta.

Estudio para detectar los casos de corazón

Nature ha publicado un estudio de una acumulación de pacientes que ha sufrido covid y que lo han superado después de meses de convalecencia. El seguimiento ha durado un año, y se ha comparado con dos cohortes del ejército americano.

Para el estudio han utilizado a casi 4.000 pacientes con covid y se han comparado con casi seis millones de pacientes en dos cohortes de veteranos del ejército: «Se ve en el seguimiento de un año que estos pacientes tienen mayor riesgo que los veteranos de sufrir un ictus, algunas arritmias cardiacas, enfermedad coronaria, embolia pulmonar y microcarditis», señala Gámez.