Coronavirus
Madrid es la única región a favor de suprimir ya las mascarillas en interiores
El pasado domingo Pedro Sánchez anunció que la retirada de las mascarillas dejará «pronto» de ser obligatoria
La Comunidad de Madrid es la única región de España que se ha visto a favor de la retirada de mascarillas en interiores. Mientras, el País Vasco ha pedido mantener esta medida, ya que los casos, aunque están disminuyendo, siguen siendo elevados.
Los Gobiernos autonómicos de Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia- han decidido no posicionarse en el debate de las mascarillas en interiores y esperarán a que se llegue a un acuerdo teniendo en cuenta los criterios técnicos y la seguridad.
Virólogos y epidemiólogos coinciden en que no hay que arriesgarse porque el virus sigue circulando. La curva de la sexta ola producida por la variante ómicron se va aplanando. En la última jornada registró 443,89 casos por 100.000 habitantes.
Así lo explica Lorenzo Armenteros, médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que considera que aún siendo el elemento que más nos une y nos recuerda la pandemia, debemos tener mucho cuidado en como irla abandonando.
El pasado domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la retirada de las mascarillas dejará «pronto» de ser obligatoria, por lo que los ciudadanos no deberán llevarla en ningún espacio.
Ante esta declaración, siete comunidades autónomas se han pronunciado al respecto, pero solo la Comunidad de Madrid se ha mostrado completamente abierta a este cambio.
Una de las razones es que la capital de España tiene una de las incidencias más bajas por 100.000 habitantes –249,64–, a pesar de haber sido una de las más perjudicadas durante todas las olas de la pandemia.
El pasado sábado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció que «hay que ir hablando» sobre levantar la obligatoriedad de las mascarillas porque hay que plantear un «escenario distinto» frente al coronavirus.
Mentalidad distinta tiene el lendakari, Iñigo Urkullu, que el pasado miércoles se mostró en contra de la medida anunciada por el el presidente del Gobierno.
En el discurso que ofreció recordó las palabras de los expertos sanitarios, recordando que «aún es demasiado pronto para retirarlas», y que «hay que tomar medidas preventivas» para así seguir avanzando, ya que a día de hoy, continuaba el lendakari «hay un número alto de fallecidos».
Los expertos aconsejan no retirarla
Esta relajación de medidas surge a raíz de la propuesta que realizaron los pediatras de abandonar las mascarillas en el interior de los colegios. El epidemiólogo y coordinador del trabajo de Reapertura de la Escolarización de la AEP, Quique Bassat, es «uno de los culpables del documento», y explica que «es el momento justo para llevar a cabo esta medida, pero solo en los colegios».
Extrapolar esta medida al medio general tiene sus riesgos, ya que para poder hacerlo «tienen que darse unas condiciones de terminadas». El abandono de mascarillas, según Armenteos, tiene que ser paralelo al número de positivos por coronavirus: «Cuando no existan prácticamente contagios podremos hablar de la desaparición de las mascarillas». Además, el médico de familia no cree que desaparezca la mascarilla del todo: «La posibilidad de vivir con otras pandemias nos va a hacer convivir con ella en varias ocasiones».
Para el epidemiólogo Bassat, la eliminación de las mascarillas en interiores no debe hacerse de forma precipitada, hay que esperara que la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días esté por debajo de 50 casos. Por lo que, según prevé, es posible que lleguemos a esas cifras en primavera.
Lo mismo opina Armenteros, que además, añade que «el nivel de transmisión debe ser también muy bajo y que las variantes que vayan surgiendo sean igual de leves o menos que ómicron».