Fundado en 1910

Agricultores y ganaderos han reclamado medidas urgentes y extraordinarias que palien la situación que atraviesa el campo a causa de la sequíaEFE

Agricultura y Ganadería

Los pequeños agricultores estallan ante la Mesa de la Sequía del Gobierno: «¡Eso ha sido un paripé!»

La Mesa de la Sequía se reunió, por fin, el pasado viernes 4 de marzo, sin que se concretaran ayudas inminentes para el campo. El Gobierno central se ha comprometido a tener en un mes una ambigua batería de medidas para los sectores afectados, algo que no ha convencido a agricultores y ganaderos, que no entienden la poca celeridad del Ejecutivo en esta cuestión. Fue calificada por el propio Ministerio de Agricultura de «primera toma de contacto».

«Fue una reunión a nivel nacional y no han concretado ningún tipo de medidas. Han quedado en volver a reunirse, pero dentro de un mes y sin fecha aún definida. Eso ha sido un paripé, para que nosotros creamos que están trabajando en las soluciones», denuncia el agricultor Juan Ignacio Chamorro, presidente de Aseprex (Asociación de Defensa del Sector Primario de Extremadura), que participó en las turbulentas protestas contra Pedro Sánchez durante su visita a Don Benito.

«Si las soluciones que adopten nos parecen insuficientes, y dependiendo de lo que nos digan, no sembraremos», advierte a El Debate. «Queremos saber a qué atenernos. Han tenido demasiado tiempo para pensar lo que ahora están pensando, porque la sequía ha estado sobre la mesa todo 2022». La cita convocada por Agricultura 'solo' puso sobre la mesa el estado en el que se encuentran cada una de las regiones e hizo una proyección a medio plazo sobre cómo se comportará la meteorología y su impacto a las campañas que están por delante. De momento, no se han concretado otros compromisos.

Arroz y maíz

«Los más perjudicados serán el arroz y el maíz. No se sembrará ni un metro de tierra. En el canal del Orellana solo habrá agua para los cultivos permanentes, que tendrán riego normal, y para 3.500 hectáreas de tomate. Los pequeños y medianos agricultores están abandonados de la mano de Dios», revela.

No entendemos por qué la sociedad no abre los ojos y se 'conforma' con una subida salarial del 30 eurosJuan Ignacio Chamorro, agricultor

«Antes de la guerra (de Ucrania), ya llevábamos soportando meses de subida de la electricidad y el petróleo. Algo que, por tanto, el consumidor notará en la cesta de la compra. Es un efecto dominó. No sabemos por qué la mayoría de la sociedad no quiere ver la realidad y se conforma con una subida salarial de 30 euros cuando todo lo demás sale más caro».

Mesa de sequía regional

Los pequeños y medianos agricultores reclaman, ante el fiasco de la reunión convocada por Agricultura, una mesa regional a la Junta de Extremadura. «La consejera dice que no tiene competencias cuando somos una de las comunidades en situación más crítica. Extremadura es agricultura y ganadería».

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta, Begoña García, solicitó el pasado mes de febrero al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía, como órgano competente, para abordar el estudio de la situación.

Primeras medidas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció el pasado jueves que su cartera presentará una serie de medidas de «liquidez y fiscalidad» para ayudar al sector agrario ante la situación de sequía que vive el campo español desde hace semanas.

Son las medidas que posteriormente se concretaron durante la reunión de la Mesa de la Sequía que presidió el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, y que contó con la participación de las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas.

Las ayudas nacionales se suman a las que Planas planteó a la Comisión Europea y que, ha dicho, están en estudio en Bruselas y espera que en los próximos días se puedan aclarar.

Estas medidas comunitarias, requeridas también por Portugal, incluyen, entre otras cosas, una mayor dotación de los adelantos de la Política Agraria Común (PAC) para 2022 y unas condiciones más flexibles para el uso de superficies de barbecho y de interés ecológico para aliviar los efectos de la sequía.