Fundado en 1910

Corazón de cerdo utilizado en el trasplanteAFP PHOTO / UNIVERSITY OF MARYLAND SCHOOL OF MEDICINE

Muere el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo

El hospital comentó que «su condición empezó a deteriorarse hace varios días»

David Bennett, la primera persona en recibir un trasplante de corazón de cerdo, ha muerto dos meses después de la operación, según informó este miércoles el hospital que llevó a cabo la cirugía.

Bennett, de 57 años, padecía una enfermedad cardíaca terminal por lo que recibió el trasplante el pasado 7 de enero. Hace unos días, su condición comenzó a deteriorarse hasta, descartada su recuperación, recibió cuidados paliativos.

El médico que realizó la operación, el cirujano del hospital de la Universidad de Maryland, Bartley P. Griffith, se mostró «devastado» por el fallecimiento. «Demostró ser un paciente valiente y nombre que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia», ha añadido.

Bennett llegó por primera vez al centro en octubre de 2021, donde estuvo postrado en cama junto a una máquina de derivación cardiopulmonar que le mantenía vivo. Tras ser descartado para un trasplante de corazón convencional, el paciente aceptó el tratamiento experimental.

Tras la cirugía, el corazón funcionó bien durante varias semanas sin signos de rechazo. De hecho, Bennett pudo pasar tiempo con su familia y asistir a la terapia de reanimación. Sin embargo, desde hace unos días su situación comenzó a empeorar hasta su muerte.

«Hemos obtenido conocimientos invaluables aprendiendo que el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se suprime adecuadamente», explicó Muhammad M. Mohiuddin, director científico del Programa de Xenotrasplante Cardíaco de la UMSOM.