Coronavirus
China confina a 17 millones de habitantes de ciudad de Shenzhen por el covid
Las autoridades chinas han pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas para controlar un brote de la variante ómicron
La ciudad de Shenzhen, centro tecnológico del sur de China, entró en confinamiento este domingo, anunció el gobierno local, tras notificar 66 nuevos casos de coronavirus y el cierre de la zona comercial.
Las autoridades chinas pidieron a los 17 millones de habitantes de esta urbe, que acoge a los gigantes tecnológicos de Huawei y Tencent, que permanezcan en casa para controlar un brote de la variante ómicron.
La ciudad ha entrado en cuarentena después de que se notificasen 66 nuevos casos de coronavirus. A partir de este lunes, toda la ciudad permanecerá cerrada, por lo que no se podrá coger un autobús o ir de compras a un centro comercial.
Las autoridades sanitarias de China informaron el pasado domingo del mayor número diario de contagios desde la primera ola por coronavirus en 2020: 1.807 casos en las últimas 24 horas. De las nuevas infecciones locales, 1.412 se registraron solo en la provincia de Jilin.
Estos datos son muy inferiores al de resto de países mundiales, pero China está inmersa en una estrategia de «cero covid», en la que en caso de contagios se debe confinar a la población para evitar la expansión de la enfermedad en la gran ciudad, ya que posee 1.411 millones de habitantes.
La condición parece estar deteriorándose en Hong Kong, donde los funcionarios de salud confirmaron el domingo 32.430 casos de coronavirus y 264 muertes, informó el South China Morning Post.
El viernes, tras la detección de cientos de casos, se se impuso un bloqueo en la ciudad nororiental de Changchun. Las nuevas restricciones son muy similares a las que se impusieron en España durante la primera ola por coronavirus: los ciudadanos no podrán salir de casa, y en caso de hacerlo, debe ser un miembro de la unidad familiar para hacer la compra. Asimismo, los nueve millones de residentes de la ciudad serán sometidos a pruebas de detección del virus.