Fundado en 1910

Paula Andrade

Cáncer de mama

Un medicamento frena la evolución del cáncer de mama en el 75 % de los casos

Se trata del fármaco trastuzumab deruxtecan y se administra por vía intravenosa

El director del International Breast Cancer Center (IBCC) y primer autor del ensayo clínico internacional Destiny Breast-03, Javier Cortés, asegura que han creado un fármaco que frena la evolución del cáncer de mama en el 75,8 % de los casos.

Se trata del fármaco trastuzumab deruxtecan y se administra por vía intravenosa. Consiste en una inyección en las células tumorales, burlando así sus defensas. Gracias a esto se destruye desde dentro el tumor sin dañar las células sanas.

Se trata de una evolución en el mundo del cáncer de mama. Este tratamiento frena más del 75 % de los casos de la enfermedad, mientras que los tratamientos convencionales solo consiguen el 34 %.

Además, el Trastuzumab Deruxtecan mejora el avance del tumor de pecho metastásico más agresivo (el HER2-positivo) a los 12 meses.

Ensayo clínico

El ensayo clínico ya se encuentra en fase III, randomizado y multicéntrico, de ámbito internacional, efectuado con la participación de 524 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo, reclutadas para este ensayo entre el 20 de julio de 2018 y el 23 de junio de 2020 en 169 centros de 15 países.

Del total, 261 pacientes fueron asignadas aleatoriamente a la rama del estudio en la que recibieron trastuzumab deruxtecan y 263, a la rama del tratamiento, hasta entonces el estándar, consistente en trastuzumab emtansina.