Salud
Madres a partir de los 50: una decisión arriesgada
Los embarazos en las mujeres de esta edad se han multiplicado por 11 en las últimas dos décadas
¿Por qué el 25 de marzo se celebra el Día de la Vida?
Los datos de natalidad en España son alarmantes. Además de una caída de los nacimientos, cada vez se registran más casos de partos en mujeres mayores de 50 años. Mientras que hace dos décadas eran casi inexistentes, en el año 2020 se contabilizaron 171.
Y es que son cada vez más las mujeres que deciden tener hijos más tarde. La edad media ronda los 34-35, pero el número de mujeres mayores de 40 años que dieron a luz superó al de las madres de 25.
La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia advierte de que quedarse embarazada a partir de los 50 años aumenta el riesgo de mortalidad, tanto para el feto como para la madre, así como también hay más probabilidades de que aparezcan patologías que pueden empeorar la gestación y suponer riesgos en el parto.
Pese a estas declaraciones, el ginecólogo del Hospital San Rafael Víctor Martín explica que «aunque hayan aumentado los casos, los embarazos a partir de los 50 años no son muy frecuentes», pero resalta que «muchas» de las pacientes que reciben tienen «más de 40 años».
«La edad en la que se es madre es importante, pero también existen otras patologías del embarazo propias de la gestación a estas edades», comenta el doctor.
La mujer nace con un número fijo de óvulos, pero, conforme van pasando los años, disminuye tanto la cantidad de los ovocitos como su calidad, lo que se traduce en que los embarazos sean menos frecuentes y los abortos precoces más comunes.
Los abortos naturales son más significativos a partir de los 40 años. «A partir de los 45 años el porcentaje de abortos que presenciamos es superior al 40 %. Es decir, el embarazo se produce con mayor violencia».
Las mamás más mayores tienen más riesgo de tener contracciones pretérmino porque tienen el tejido más dañado
Aparte de esto, existen muchas más complicaciones. Una de ellas es el parto prematuro: «Las mamás más mayores tienen más riesgo de tener contracciones pretérmino, de amenaza de parto prematuro porque tienen el tejido más dañado y los partos comienzan a ser más complicados», apunta el ginecólogo.
También se ven más incidencias de cesáreas, ya que los músculos de las mujeres ya no son tan elásticos y no están preparados para un parto natural. «Las madres no quieren poner en riesgo a su bebé, entonces deciden, en ciertas ocasiones, realizar cesáreas», comenta.
Todos estos problemas se dan, según relata Martín «al ser mayores de 45 años, ya que sufren problemas propios de la edad como la hipertensión, diabetes o el peso».
Se estima que la edad fértil de la mujer termina alrededor de los 47-50 años, aunque desde los 35 años la tasa de fertilidad espontánea desciende de forma rápida hasta valores del 5 % a los 40 años. El descenso de fertilidad espontánea provoca que a los 40 años la esterilidad en la mujer sea de alrededor de entre el 65 y 70 %.
¿Existe la edad perfecta para ser madre?
«Indudablemente, sí», responde el doctor. A la hora de plantearse esta pregunta se debe hablar de dos bloques. El primero, en en que se trata la fisiología y funcionalidad de la mujer, y el segundo, que habla de lo psicológico.
«Fisiológicamente, la edad perfecta son los 18 años, todo el organismo está perfectamente adaptado, pero si hablamos de la psicología, nos damos cuenta de que una niña de 20 o 18 no está preparada para ello», sostiene.
A partir de los 18 años, según un estudio de la Universidad de Texas, sería la edad perfecta para ser madre, ya que el sistema reproductivo se encuentra en su pico de fertilidad. «La dilatación en las chicas jóvenes es mucho más rápida y más simple, además está físicamente más sana que una mamá con más años», concluye el doctor Martín.