Fundado en 1910

Sanitarios protegidos frente al Covid, en el distrito de Jing'an, en Shanghái, el pasado sábadoAFP

Coronavirus

Shanghái, confinada para hacer pruebas de la covid a sus 25 millones de habitantes

Mientras tanto, Europa vive un nuevo rebrote de la variante ómicron y su linaje debido al cese de las restricciones

Shanghái, la ciudad más poblada de China con más de 25 millones de habitantes, comienza este lunes un confinamiento escalonado en dos fases que se prolongará hasta el cinco de abril para atajar el peor rebrote registrado en la ciudad desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

Aunque se ha dividido en dos periodos, se trata hasta ahora del confinamiento más largo de la población desde el inicio de la crisis del coronavirus en el núcleo urbano. Se espera que el parón de la megalópolis repercuta en la economía y en su estatus internacional por el centro financiero y logístico.

Los distritos que quedan al este del río Huangpu –que divide la ciudad– entrarán en confinamiento y será el uno de abril, que dejarán de estar encerrados y les tocará el turno a los distritos situados al oeste del río, hasta el cinco de abril.

Durante la cuarentena, los residentes deberán permanecer en sus hogares y el transporte público, incluidos los taxis, quedará suspendido.

Para controlar el rebrote, que dejaba el lunes por la mañana 416 casos sintomáticos y más de 14.000 asintomáticos, las autoridades organizarán campañas masivas de pruebas PCR en los distritos que queden confinados para detectar a los contagiados.

Largas colas en los supermercados

Los ciudadanos recibieron la noticia la noche del domingo. Tras esto, numerosos residentes se agolparon en supermercados locales para hacer acopio de víveres.

En redes sociales locales como la plataforma de vídeos Douyin, versión nacional de TikTok, los residentes de la megalópolis china compartieron vídeos que mostraban largas colas a la entrada de supermercados y estantes vacíos tras las compras masivas e incluso escenas de peleas por hacerse con determinados víveres.

Durante el confinamiento estará permitido pedir comida o suministros a domicilio, pero los repartidores solo tendrán permitido el acceso hasta la puerta de las urbanizaciones, no podrán entrar en los edificios.

Se ha ordenado que las empresas implementen el teletrabajo, excepto en los casos de compañías «que garantizan la vida y la operación de la ciudad», entre las que se encuentran las del sector energético, de telecomunicaciones o de suministro de alimentos.

Además, se establecerán controles en las vías de acceso y salida de la ciudad, donde solo aquellos residentes con una prueba PCR negativa en las últimas 48 horas recibirán permiso para abandonar Shanghái.

Centros habilitados para contagiados

Según la política vigente china de «cero covid dinámico», todos los contagiados, incluidos los asintomáticos, y sus contactos cercanos han de aislarse en hospitales o centros habilitados, lo que añade presión al sistema hospitalario local.

Algunos espacios públicos como el enorme centro de convenciones construido con motivo de la Expo de Shanghái de 2010, con capacidad para más de 2.500 pacientes, han sido transformados en centros de cuarentena provisionales.

Desde el comienzo de la pandemia, Shanghái ha detectado 5.293 contagiados sintomáticos de coronavirus y registrado siete muertes, según los datos oficiales.

En Shanghái, 22,4 millones de personas habían recibido una pauta completa de vacunación contra la COVID-19 en febrero, y a 1,06 millones les había sido administrada una dosis de refuerzo, según datos de la Comisión de Sanidad de la ciudad.

La covid amenaza a una Europa sin restricciones

Varios países de Europa como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido levantaron las restricciones cuando la curva de contagios por la variante ómicron estaba en su pico. Ahora, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) viven un claro aumento de casos debido al linaje de ómicron.

De los últimos 100 contagios reportados hasta la fecha en todo el mundo, el 42 % aproximadamente pertenecen a Europa. La región está notificando aproximadamente un millón de nuevos casos cada dos días y más de 175 millones desde que comenzó la pandemia.

«Los países en los que observamos un aumento particular son el Reino Unido, Irlanda, Grecia, Chipre, Francia, Italia y Alemania», dijo Hans Kluge, director de la OMS para Europa. «Estos países han levantado las restricciones brutalmente», según el director.

Incidencia acumulada por 14 días

  • Alemania: 2.759,07 casos por 100.000 habitantes
  • Francia: 2.181,12 casos por 100.000 habitantes
  • Italia: 1.655,37 casos por 100.000 habitantes
  • Reino Unido: 1.753,91 casos por 100.000 habitantes
  • Irlanda: 1.620,14 casos por 100.000 habitantes
  • Grecia: 2.745,26 casos por 100.000 habitantes
  • Chipre: 6.140,37 casos por 100.000 habitantes
  • España: 407,62 casos por 100.000 habitantes