Fundado en 1910

La pandemia ha cambiado nuestra psicología en la forma en que percibimos a los usuarios de mascarillasFreepick

Coronavirus

¿Te parecen guapas todas las personas cuando llevan mascarilla? La ciencia sabe por qué

La interpretación de este conjunto de resultados es que la pandemia probablemente esté teniendo efectos psicoevolutivos

Desde hace más de dos años el uso de las mascarillas se ha vuelto imprescindible, pero, aparte de proteger a las personas contra el coronavirus, no tiene grandes ventajas. Uno de los principales problemas es la comunicación. Los receptores del mensaje no suelen escuchar lo que dice el interlocutor, siendo una gran desventaja para los ciudadanos con problemas auditivos que se guían por el movimiento de los labios.

Además, complica el aprendizaje de los más pequeños y afectan al reconocimiento de las emociones. No obstante, a pesar de estas desventajas hay un factor positivo: según la ciencia, las mascarillas hacen a las personas verse más guapo.

¿Nuestra mente crea una versión idealizada que ve con la mascarilla y? ¿Son las mascarillas las nuevas gafas de sol? Llevamos tanto tiempo con las mascarillas que, según los psicólogos, es normal la relación amor-odio que se sufre con ellas. Pero, ¿es esto cierto?

Tanta ha sido la repercusión que hasta la ciencia ha estudiado este fenómeno. Y gracias a sus descubrimientos sabemos que no nos hemos vuelto locos, ya que mejoran la percepción de atractivo de las personas. Sí, es cierto que cubre la mitad de la cara, por lo que esta «magia» podría estar relacionada con la «belleza de la oclusión».

Los encargados de realizar este estudio han sido los investigadores de la Universidad de Cardiff, posteriormente publicados en la revista Cognitive Research: Principles and Implications.

Nuestra investigación demuestra que los rostros se perciben como especialmente atractivos si van cubiertos con una mascarilla quirúrgica

Al ver los resultados obtenidos, los científicos se quedaron un tanto sorprendidos porque era verdad que tanto los hombres como las mujeres tenían una mejor visión de ellos mismos y del resto de las personas con la mascarilla puesta. Además, descubrieron que una persona que portase una mascarilla quirúrgica desechable se sentía mejor y más guapa.

Para realizar el estudio, se pidió a 43 mujeres que calificaran en una escala del uno al 10 el atractivo de rostros masculinos sin mascarilla, con una mascarilla de tela sencilla, una mascarilla médica azul y sosteniendo un libro negro sencillo que cubría el área con una mascarilla.

Los participantes dijeron que los que usaban una mascarilla de tela eran significativamente más atractivos que los que no la llevaban o cuyos rostros estaban parcialmente oscurecidos por el libro. Pero la máscara quirúrgica hizo que el usuario se viera aún mejor.

«Estos resultados se oponen claramente a los obtenidos en los estudios realizados antes de la pandemia, de los que se dedujo que la mascarilla hacía pensar en una posible enfermedad y, por tanto, incitaba a evitar a la persona que la llevaba», añade el psicólogo Michael Lewis, uno de los autores del estudio, en el diario británico The Guardian.

«Queríamos averiguar si la situación ha cambiado desde que vemos mascarillas por todas partes, y si sus distintos tipos tienen alguna influencia en la reacción que provocan en los demás», afirma el psicólogo.

«Nuestra investigación demuestra que los rostros se perciben como especialmente atractivos si van cubiertos con una mascarilla quirúrgica. Es probable que, en una fase como la actual, en la que nos sentimos vulnerables, percibamos el uso de la mascarilla quirúrgica como tranquilizador y que nos genere simpatía», asegura Lewis.

«Estos resultados se oponen claramente a los obtenidos en los estudios realizados antes de la pandemia, de los que se dedujo que la mascarilla hacía pensar en una posible enfermedad y, por tanto, incitaba a evitar a la persona que la llevaba», añade el psicólogo.

«En una fase en la que nos sentimos vulnerables, percibimos el uso de la mascarilla quirúrgica como algo tranquilizador y eso nos genera simpatía», explica el psicólogo.

Otra posible explicación es que «las mascarillas hacen que las personas parezcan más atractivas porque dirigen automáticamente la mirada del interlocutor hacia los ojos», comenta Lewis.

Su interpretación de este conjunto de resultados es que la pandemia probablemente esté teniendo efectos psicoevolutivos: mientras que antes de la llegada del coronavirus las mascarillas provocaban temor, hoy son sinónimo de responsabilidad y consideración hacia los demás, ambos factores de peso a la hora de buscar pareja.