Fundado en 1910

La Gran Vía de MadridEuropa Press - Archivo

Si creciste en una ciudad, te orientas peor que aquellos que lo hicieron en un pueblo

Un estudio concluye, tras estudiar las puntuaciones de los jugadores del Sea Hero Quest, que aquellos que crecieron en entornos urbanos se orientan peor que los que lo hicieron en el campo

El lugar en el que creciste parece que influye en tu habilidad para orientarte.

Un estudio internacional ha recabado las puntuaciones de casi 400.000 personas a través del popular videojuego Sea Hero Quest para concluir que aquellos que crecieron en entornos urbanos se orientan peor frente a los que pasaron su infancia en entornos rurales.

A través de una muestra de concretamente 397.262 personas de 38 países distintos que juegan al Sea Hero Quest, el trabajo, que forma parte de una investigación en neurociencia desarrollada por Deutsche Telekom en colaboración con el organismo británico Alzheimer´s Research, el desarrollador de videojuegos Glitchers y varias universidades, midió el grado de orientación espacial analizando patrones y puntuaciones.

Nuestra capacidad de orientación se explica en gran parte por la topografía del lugar donde hemos crecidoAntoine Coutrot, investigador

El coautor del estudio, Antoine Coutrot, investigador del CNRS francés, cree que «nuestra capacidad de orientación espacial en la edad adulta se explica en gran parte por la topografía del lugar donde hemos crecido».

Rendimiento marcado por la procedencia

Las personas objeto del estudio realizaron una serie de tareas de orientación, como navegar en un barco y localizar ciertos puntos de control mostrados en un mapa. Tras acotar las variables que podían intervenir en el resultado (edad, sexo, nivel educativo…) los expertos constataron que el lugar donde la gente había crecido influía en el rendimiento mostrado en el juego, mientras que el lugar de residencia actual no afectaba a las puntuaciones finales.

Los investigadores compararon las ciudades de origen de los participantes en el estudio analizando la entropía de las redes de calles, para medir la complejidad y aleatoriedad de los trazados.

Las personas cuyas ciudades de origen tenían trazados ordenados obtenían peor puntuación en el ejercicio de orientación.

En cambio, los habitantes de poblaciones con trazados más complejos solo obtuvieron resultados ligeramente peores que los de las zonas rurales.

Realidad virtual contra el alzhéimer

El Sea Hero Quest VR no es un videojuego más, ya que fue creado como un simulador que ayudara a estudiar el alzhéimer y la demencia.

Consiste en navegar por un lago con paredes de hielo o rastrear un pantano buscando un monstruo. Detrás de estos desafíos, los investigadores van a tener otra prueba para el diagnóstico de los primeros indicios de enfermedades neurológicas.

Neurocientíficos y especialistas cognitivos analizan los datos para estudiar cómo los usuarios desarrollan la conciencia espacial y se desenvuelven en nuevos entornos. Una supuesta pérdida de esas habilidades puede ser un signo de advertencia temprana de demencia.