Encuentran una moneda de dos euros que podría costar más de 2.000
Un error de fabricación ha hecho que alrededor de 500 monedas de dos euros tengan un precio superior a lo establecido
La humanidad lleva siglos construyendo objetos que den valor a los objetos que se quieran comercializar. El dinero llegó a la sociedad para tratar de poner una solución al trueque que se vivía en la antigüedad o al libre intercambio de bienes.
La mayoría de historiadores sitúan su origen en el siglo VII antes de Cristo. Concretamente en el Reino de Lidia, una zona de la actual Turquía ubicada en el oeste de la península de Anatolia, donde ya se utilizaban monedas muy similares a las actuales. Y en Mesopotamia, alrededor del año 2500 A.C., se comenzó con la utilización de metales preciosos como forma de pago.
Poco a poco, se fueron perfeccionando los materiales utilizados como dinero: sal, conchas, ganado y, por supuesto, el oro, que ha sido el respaldo de billetes y monedas hasta hace medio siglo. En 1971, Richard Nixon decidió poner fin a la convertibilidad del dólar y el oro, dando lugar al actual dinero fiduciario basado en la confianza en los Gobiernos y los bancos centrales.
Gracias a esto, y a la evolución de la técnica, algunas monedas han conseguido ser muy valiosas en distintas subastas, ¿la causa? Las distintas características de fabricación.
Esto ha pasado en Lituania en el año 2021. Un error de fabricación ha hecho que alrededor de 500 monedas de dos euros tengan un precio superior a lo establecido.
Un error de producción
El fallo ha conseguido que estas monedas consigan hacer enloquecer a distintos coleccionistas que buscan desesperados una hornada procedente de Lituania. Durante el 2021 la fábrica del país realizaron las monedas con texto letón por un error, algo que ha conseguido enloquecer a los amantes de este tipo de colecciones.
Las 500 monedas consiguieron salir a circulación, cuya revalorización ha conseguido superar, incluso, los 2.000 euros en algunas ofertas de internet. Para saber si disponemos de esta moneda debemos fijarnos en una serie de características que han provocado su revalorización.
El error consiste en una adaptación conmemorativa que realizó Lituania dedicada a la Reserva de la Biosfera de Zuvintas. Los países cuya moneda es el euro pueden cada año editar algunas unidades de dos versiones de monedas para poder honrar algún aspecto destacado del país, algo que ha provocado el error.
El Banco Central del país decidió conmemorar este espacio natural, aunque con un texto erróneo en 500 de la hornada de medio millón. En las buenas se puede leer «Laisvé, Vienybé, Gerové» en letón, cuya traducción al español es «libertad, unidad, bienestar» algo que no ocurrió en esas 500 restantes que tienen grabado «Dievs, sveti, latviju». Esta frase en español es «Dios bendiga Letonia» provocando un error que ha enloquecido a los coleccionistas.