Fundado en 1910

Twitter y Facebook han optado por copiar sus sites en TorPixabay

Ley de Servicios Digitales

La UE cierra un acuerdo para controlar los contenidos de Google, Amazon, Meta y Twitter

Tras más de 16 horas de negociación, la Unión Europea logró cerrar esta madrugada un acuerdo político sobre la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) con la que tomar medidas contra contenidos ilegales difundidos en Internet y poner coto a la desinformación online, bajo pena de multas millonarias si se incumple la norma.

La DSA se aplicará a todos los intermediarios online y afecta particularmente a gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Meta (la matriz de Facebook) o Twitter –identificados en el acuerdo como «las grandes plataformas y servicios digitales» quienes, a partir de ahora, tendrán que llevar a cabo un análisis anual.

La nueva ley introduce el concepto de «responsabilidad algorítmica» por el que «la Comisión Europea, así como los estados miembros, tendrán acceso a los algoritmos de las grandes plataformas 'online'», obligadas a partir de ahora a eliminar los «productos, servicios o contenidos ilegales rápidamente después de que se hayan denunciado».

No obstante y en este punto la nueva ley ya ha encontrado detractores que ven como con esta nueva ley la libertad de expresión se va a ver amenazada. «En la práctica, es dar carta blanca a las redes sociales para que censuren lo que consideren dañino, aunque no sea ilegal. Incluido lo que consideren desinformación. Un grave peligro para la libertad de expresión y de información, para el principio de legalidad y el Estado de Derecho», ha escrito hoy en un hilo el doctor y experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital, Borja Adsuara.

El acuerdo europeo sobre esta inmensa pieza legislativa, que complementa a la ya aprobada sobre los mercados digitales, llega casi año y medio después de que Bruselas presentara su primera propuesta en diciembre de 2020 y trae nuevas obligaciones para plataformas de servicios en internet usadas por cientos de millones de personas en la UE.

Las principales herramientas para disuadir a los gigantes digitales de su cumplimiento serán las multas, de hasta el 6 % de la cifra de negocios global de la empresa infractora. La nueva norma también prevé, en el caso de repetidas violaciones graves de los requisitos, una prohibición de operar en territorio europeo.

La DSA, promete también a los usuarios un «mejor control sobre cómo se utilizan sus datos personales», como la prohibición de la publicidad específica según datos confidenciales (por ejemplo, basados en orientación sexual, religión, etnia) y ofrece una mayor protección a las víctimas de la violencia informática, como por ejemplo mujeres afectadas por el intercambio no consentido de imágenes (el conocido como 'porno de venganza').

Una vez cerrado el acuerdo entre los negociadores del Consejo (los países) y el Parlamento, ambas instituciones tendrán que revisar y dar luz verde de nuevo al pacto final, que entrará en vigor o bien quince meses después de su publicación en el Diario Oficial de la UE o bien el 1 de enero de 2024.