Aborto Estados Unidos
Estos son los nueve jueces que decidirán sobre la legislación del aborto en EE.UU.
El Tribunal Supremo debate la revocación de la sentencia que consagraba el aborto como derecho constitucional y devolvería la posibilidad de restringirlo a los distintos estados
La Corte Suprema de los Estados Unidos se ha convertido en una de las instituciones más mencionadas de los última semana. Se trata del tribunal de mayor rango que existe allí y es la única corte establecida por la Constitución.
Está compuesta por el presidente y ocho jueces que son nombrados por el presidente de los Estados Unidos y confirmados mediante el consejo y consentimiento del Senado del país.
Ellos serán los encargados de confirmar o revocar la famosa sentencia Roe vs. Wade que, en 1973, consagró el aborto como derecho constitucional en el país y limitó la capacidad legislativa de los estados. Precisamente, algunos estados como Texas o Misisipi han provocado la reapertura del caso al aprobar leyes que restringen la interrupción del embarazo.
En un acontecimiento histórico y calificado como «traición» por el Tribunal Supremo, se filtró el borrador de una sentencia, firmado por el juez Samuel Alito, en el que se apostaba por tumbar Roe vs. Wade. La publicación del documento ha desatado una ola de protestas abortistas alentadas por el propio presidente Joe Biden. También ha generado fuertes esperanzas en los movimientos provida del país, cada vez más numerosos, que recuerdan que buena parte de los estados norteamericanos están a favor de limitar el aborto.
Nacido en Búffalo y padre de dos hijos, Roberts fue abogado asociado del presidente Ronald Reagan en la Oficina del Abogado de la Casa Blanca de 1982 a 1986 y procurador general adjunto principal del Departamento de Justicia de EE.UU. de 1989 a 1993.
Roberts podría estar a favor de eliminar la sentencia del Roe vs. Wade, pero aún no ha aclarado su voto. No obstante, su voto no sería necesario para llegar a un acuerdo final.
Thomas nació en Georgia, de familia católica. Recibió una beca para estudiar en la Universidad de Holly Cross y un Juris Doctor en la Universidad de Yale. Años más tarde fue admitido para ejercer de abogado y se desempeñó como Fiscal General Adjunto en Missouri.
Al igual que sus compañeros conservadores, se muestra a favor de anular la sentencia y devolver el poder de legislación a los estados.
Breyer se graduó en 1962 de la Universidad de Harvard. Fue profesor de esa Universidad durante la década de los setenta hasta 1980, cuando fue nombrado Juez del Primer Circuito de Apelaciones en Boston. Clinton le nombró miembro de la Corte en 1994 para sustituirlo.
Según sus declaraciones, se encuentra en contra del borrador filtrado y apoya la sentencia de Roe vs. Wade.
Tiene 72 años y es hijo de padres inmigrantes italianos. Trabajó como abogado para el Gobierno de los Estados Unidos bajo la administración del Presidente Ronald W. Reagan.
Es al autor del borrador filtrado.
Sotomayor nació en Bronx, pero sus padres son puertorriqueños. Se graduó en la Universidad de Princenton y se doctoró en Yale. Años después fue nominad por el presidente George H. W. Bush para entrar en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito sur de Nueva York.
Sotomayor está en contra del borrador de Alito.
Nació en Manhattan. Sus padres eran hijos de emigrantes judíos rusos. La familia asistía siempre a la sinagoga y se enfrentó con su rabino ortodoxo, Shlomo Riskin, por aspectos de su Bar Mitzvah.
Siempre se ha mostrado bastante moderada en diferentes asuntos de la Corte. En caso del aborto no aprueba su restricción
Gorsuch es un juez con un gran recorrido académico. Estudió en la Universidad de Columbia, Harvard y Oxford. Se desempeñó como asistente legal del juez David B. Sentelle de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el circuito del Distrito de Columbia, y como asistente legal del juez Byron White y el juez Anthony M. Kennedy de la Corte Suprema de los Estados Unidos.
El miembro de la Corte está a favor de mantener el aborto como derecho constitucional.
Nacido en Washington DC el 12 de febrero de 1965, estudió Historia en la Universidad de Yale, donde se graduó con honores cum laude, y trabajó en la Administración Bush, para el que había colaborado para la campaña presidencial durante el famoso y polémico recuento de votos de Florida.
Casado y con dos hijas y definido por sus compañeros por ser un conservador clásico, votará a favor de tumbar la sentencia de 1973.
Tras graduarse en la universidad, Barrett pasó dos años trabajando como asistente judicial. Más tarde fue profesora asociada visitante de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. Es madre de ocho hijos, uno de ellos adoptado de Haití y el menor de todos ellos tiene síndrome de Down.
Barret ya ha escrito varios artículos sobre la polémica de Roe vs. Wade. Se considera una mujer en contra del aborto, por lo que apoya el borrador de Alito.