Fundado en 1910

Erupciones derivadas de la viruela del monoOrganización Mundial de la Salud

Viruela del mono

Madrid confirma siete casos de la viruela del mono y se investigan 22 sospechosos

la Consejería de Sanidad informó la mañana del miércoles de ocho posibles casos de viruela del mono o viruela del simio en la Comunidad de Madrid. A primera hora de la tarde, la cifra aumentaba a 23, y es posible, según han comunicado, que siga aumentando.

Finalmente, la Consejería ha confirmado que de esos 23 casos sospechosos, ocho han dado positivo por el virus de la viruela símica, y aumentan el número de sospechosos a 22.

En total, los 29 casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico,

En concreto, todos los casos en estudio son hombres que mantienen relaciones homosexuales. Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. No hay tratamientos ni vacunas específicas para ella.

Reino Unido ya dio la voz de alarma el pasado 15 de mayo y notificó la aparición de este virus a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. En los últimos días también se han detectado casos en Portugal.