Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Kim Jong-un

Kim Jong-unEFE

Coronavirus

Kim Jong-un acusa a los funcionarios de la propagación de la covid en Corea del Norte

Tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidado intensivo y ausencia de medicamentos contra la covid

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha asegurado que la negligencia y la vagancia de funcionarios públicos agravaron el brote de coronavirus en el país, según informa este miércoles la prensa estatal, cuando el total de contagios ha superado los 1,7 millones.

El país reportó la semana pasada su primer caso de coronavirus y el brote impulsado por la variante ómicron no ha parado de crecer, después de que dos años de bloqueo mantuvieran a Corea del Norte al margen de la pandemia.

Presidiendo una reunión del politburó del partido de gobierno, Kim ha denunciado la «inmadurez en la capacidad estatal de enfrentar la crisis» y ha fustigado la «actitud negativa, la desidia y falta de actividad de los cargos estatales», informan desde la agencia oficial KCNA.

Corea del Norte registró 232.880 nuevos casos de «fiebre» hasta la noche del martes, para un total de 1,72 millones de contagios y 62 muertes, según KCNA.

Los medios estatales no precisaron cuántos casos y muertes están relacionados con el coronavirus, pero los expertos dicen que el país tendría dificultades para hacer pruebas de diagnóstico a gran escala.

Este martes, Kim prometió «despertar a todo el partido como un volcán activo» para contener el virus.

El líder norcoreano asumió personalmente la respuesta nacional a la COVID-19, señalando que el brote está causando una gran convulsión en todo el país.

Medicamentos donados por la familia de Kim fueron distribuidos en la provincia de Hwanghae del Sur, dijo la prensa estatal, destacando su papel personal en la lucha contra el brote.

Casi 3.000 médicos militares participan en un «sistema de servicio de 24 horas para entregar los medicamentos», indicó el miércoles la prensa estatal.

Corea del Norte tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidado intensivo y ausencia de medicamentos contra la covid o capacidad de realizar pruebas masivas, según expertos.

La Organización Mundial de la Salud está «profundamente preocupada con el riesgo de una mayor propagación de la COVID-19 en el país, en especial porque la población no está vacunada y muchos tienen condiciones agravantes que los exponen a enfermedades severas y a la muerte», comenta el jefe de la entidad de la ONU y exministro de exteriores etíope, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Comentarios
tracking