Fundado en 1910

Olaf Scholz, canciller de AlemaniaAxel Heimken / AFP

El Gobierno alemán aconseja hacer acopio de suministros: «Cuando la electricidad y el agua corriente faltan»

El Ministerio de Interior de Alemania ha publicado una serie de consejos para guardar alimentos y bebidas en caso de apagón, cuarentenas o desastres naturales

Los confinamientos y las cuarentenas se han convertido, prácticamente, en algo usual para todos después de dos años de pandemia. Pero desde hace meses, sobrevuela otra amenaza sobre nuestras cabezas: el apagón de energía. Con la invasión rusa de Ucrania se ha vuelto a poner sobre el tablero la dependencia energética de algunos países y el poder que pueden ejercer otros países, como Rusia, dada su producción de energía. Por el momento, Finlandia y Países Bajos ya han visto su suministro de gas ruso interrumpido por no pagarlo en rublos, como ordenó Putin. Por esta y otras razones, el Gobierno de Alemania ha decidido publicar en la web de su Ministro del Interior, un artículo elogiando las bondades de hacer acopio de toda clase de suministros: «Tener un suministro puede ser útil, ya que es posible que no pueda salir de su hogar por diversas razones. O cuando la nevera y el agua del grifo no funcionen».

El primero de los consejos que brinda el Gobierno alemán es la de hacer acopio de comida y bebida para, al menos, 10 días. Según dicen, este periodo de tiempo debería ser suficiente para que llegue la ayuda estatal o finalice la situación de emergencia que empuja a echar mano de la despensa. Eso sí, afirman que tener stock para 2 o 3 días es mejor que no tener ninguno. Porque en caso de «apagón» o corte generalizado del suministro eléctrico, los supermercados y las gasolineras permanecen cerrados.

«Aunque es raro que el agua del grifo falle», dice el artículo, conviene hacer acopio de agua mineral a razón de 2 litros por persona y por día. Además, aconsejan completar el almacén con zumos o bebidas que se puedan almacenar durante un largo periodo de tiempo.

Además, hay que tener en cuenta el desgaste calórico del ser humano a la hora de hacer acopio: 2.200 KCal es el requerimiento medio para cubrir la energía de un día en un adulto. No recomiendan, eso sí, almacenar grandes cantidades de un mismo producto: la variedad es la clave.

El IPC muestra la subida de precios cada mes y se calcula en base a una cesta de la compra representativa con cerca de 500 productosPixabay

También hay que tener en cuenta los gustos de cada uno y, sobre todo, las intolerancias o las alergias. ¿De qué te sirve tener piña en lata almacenada si eres alérgico? El acopio tiene que regirse por el principio de «stock vivo», es decir, que hay que almacenar lo que consumes en tu día a día.

Las autoridades alemanas también dan algunos consejos sobre dónde levantar el almacén de emergencia y recomendaciones como no hacerlo de una vez, sino ir comprando poco a poco.

Además de comida y bebida, también es recomendable contar con un botiquín con medicamentos y material de primeros auxilios.

Por último, pero no por ello menos importante, si tienes mascotas tienes que pensar en ellas también y deberás almacenar comida y bebida para ellos.