Sanfermines 2022
Pamplona despierta con los Sanfermines al cuello
Decenas de estatuas de la ciudad han amanecido con el tradicional ‘pañuelico’ de las famosas fiestas
«Uno de enero, dos de febrero…» dice la famosa canción… Y hoy es 6 de junio, último día de ‘la escalera’ antes de que estallen las famosas fiestas de San Fermín. Por eso, en un acto reivindicativo de los primeros Sanfermines después de dos años de pandemia, la mayoría de las estatuas del centro de la ciudad han aparecido con el tradicional pañuelo rojo al cuello, el llamado ‘pañuelico’ a secas.
Los Sanfermines de este año serán posiblemente unos de los más esperados de la historia después de dos años en los que no se pudieron celebrar las fiestas. A lo largo de la historia, tan solo los años 1937 y 1938 se quedaron sin ‘Chupinazo’, el cohete que anuncia el comienzo de las fiestas cada 6 de julio a las 12 del mediodía en la Plaza Consistorial. En otras dos ocasiones han tenido que suspenderse los Sanfermines, en 1978 debido a los graves incidentes registrados aquel 8 de julio y en 1997 tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Por eso, las esperanzas para las fiestas de este año están por todo lo alto. El propio alcalde de Pamplona, Enrique Maya vaticinó que las fiestas que vienen van a ser multitudinarias. «La expectativa es muy buena. Va a haber muchísima gente que venga a Sanfermines». Y el ‘Chupinazo’ el lanzamiento del cohete que da inicio a las fiestas, es uno de los actos más multitudinarios… y más esperados. Señala el comienzo de ocho días y medio, de 204 horas de música, alegría y fiesta sin interrupción.
Y, además de los primeros Sanfermines después de dos años de pandemia, este año también se conmemora el centenario de la Monumental de Pamplona. Y por ello, la Casa de Misericordia, propietaria de la plaza de toros, ha elaborado un cartel especial con una tarde estrella en la que se juntarán Roca Rey, el Juli y Morante de la Puebla junto con Pablo Hermoso de Mendoza para lidiar toros de Núñez del Cubillo. También destacable será la tarde del 14 de julio, cuando el torero Antonio Ferrara se enfrentará se encerrará con seis toros de la mítica ganadería de los Miura.