Este verano deberás extremar la precaución con estas siete plagas
Como consecuencia del cambio climático o ambiental, algunas especies invasoras se han localizado en lugares nunca vistos
Llega el verano y, como cada año con el calor, hay algunas plagas que resurgen. Este año, como consecuencia del cambio climático o ambiental, algunas especies invasoras se han localizado en lugares nunca vistos. Ante este contexto de globalización, algunos expertos de sanidad piden a los ciudadanos que no bajen la guardia y tengan especial cuidado con algunos animales o insectos.
Existe una relación directa entre el calor y las plagas. En la reproducción de los mosquitos se eleva al doble. Además, con las tormentas de verano, las hembras mosquito aprovechan los charcos para depositar sus aproximadamente 400 huevos. En poco tiempo se transforman en larvas de mosquitos.
No obstante, aparte del mosquito, hay una gran cantidad de animales o insectos cuyas plagas peligran este verano.
Roedores
Durante el confinamiento por coronavirus fue muy común ver ratas por las calles. Cuando los ciudadanos comenzaron a caminar por las calles se apreció que estos animales cada vez eran más atrevidos y no le tenían miedo a las personas, buscaban alimento como lo hacían antes.
«Desde la aparición de la pandemia, se han vuelto más atrevidas», ha comentado la Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental de Cataluña (Adepap). Según explican, esta actitud, aunque en menor medida, también se ha detectado en los ratones de bosque.
Además, el incremento de las restricciones de uso de algunos productos biocidas, sumado a la gran capacidad de adaptación de estos organismos y a las resistencias que van apareciendo en algunas materias activas, ha provocado que cada vez sea más complicado mantener las poblaciones bajo los umbrales de tolerancia establecidos.
Mosquito tigre
Quim Sendra, presidente de Adepap, advierte que «hay que evitar las acumulaciones de agua estancada para prevenir la proliferación de todo tipo de mosquitos».
En cuanto a estos insectos, no hay evidencia científica de que las picaduras de los mosquitos sean vectores transmisores del virus del coronavirus, al contrario de lo que ocurre con otras enfermedades víricas como el Dengue, el Zika y el Chikunguya.
Especies invasoras
La avispa asiática es procedente del norte de la India. Esta especie entró en Europa de forma accidental, a través de un barco de mercancías que se dirigía a Francia en el año 2004. En España se detectó la primera avispa en 2010 en Navarra, de ahí se extendió a toda la cornisa cantábrica.
En cuanto a nuevas especies invasoras de mosquitos, los expertos siguen con atención la llegada y expansión en el España del Aedes japonicus, proveniente de Oriente, y del Aedes aegypti, originario de África.
Chinches
Según explica Sendra, las chinches «viajan con los turistas. No caminan, no vuelan, pero viajan a través de nuestro equipaje».
Además, son bastante complicados de eliminar. «Durante el día el chinche se esconde en rincones, grietas de la madera o pliegues de ropa, especialmente en los colchones y sofás, y sale por la noche a chupar sangre».
Cucarachas
Además de ser un insecto que desagrada a gran parte de la población, pueden contaminar superficies y alimentos, ya que aparecen de los alcantarillados.
Mosca negra
En los últimos años «la mosca negra ha llegado a zonas donde no era habitual, a los cauces de muchos ríos, cuando normalmente afectaba a zonas más limitadas, especialmente al río Ebro», explica Sendra.
La picadura de la mosca negra es muy molesta y dolorosa y puede producir un fuerte picor e incluso edemas, que pueden tratarse con antihistamínicos y antibióticos, en caso de infección.
Mosca del vinagre
Estos patógenos se quedan adheridos a los vellos de sus patas y los van propagando cuando se posan en los alimentos o en las superficies.
Para evitar esto, los expertos recomiendan un adecuado saneamiento de las instalaciones que puedan haber tenido la presencia de insectos.