Fundado en 1910

La rata topo desnuda es casi inmune al cáncer

Especie 'inmortal': este es el extraño animal que muestra una extraordinaria resistencia a envejecer

La rata topo desnuda desconcierta a los científicos por desafiar las leyes de la biología

¿Tiene la rata topo desnuda el secreto de la inmortalidad? Este animal originario del Cuerno de África tiene la particularidad de ser el único mamífero de sangre fría. Pero no acaban ahí las sorpresas, porque también podría tener el secreto de la vida eterna.

Y es que esta especie también destaca por su extremada longevidad. La rata topo desnuda ha despertado desde siempre la fascinación de los científicos. Y es que casi parece inmortal y hasta nos atreveríamos a decir que puede tener más vidas que un gato, el rey de la supervivencia.

No en vano, la rata topo desnuda puede sobrevivir durante 18 minutos sin oxígeno. Ahí es nada. Pero no acaban aquí sus proezas. Es una especie muy tolerante al dolor físico, muy raramente padece cáncer y vive hasta los 37 años. Es decir, si fuera un humano alcanzaría los 800 años, lo que demuestra su extraordinaria resistencia a envejecer.

Desafiando las leyes más elementales

Con esta carta de presentación, no sorprende que este tipo de rata topo haya sido muy estudiada por los laboratorios en un intento por encontrar el secreto para prolongar la vida humana.

El cerebro humano empieza a morirse al cabo de un minuto cuando hay falta de oxígeno. Sorprendentemente, nuestra protagonista podría aguantar hasta los 18 minutos. Si la cantidad de O2 es aunque sea mínima, este mamífero puede prolongar su aguante hasta las cinco horas. La revista Science demostró que esta insólita resistencia la consiguen gracias a que su cerebro consume fructosa como fuente de energía en lugar de glucosa. Analizar este proceso ayudaría al ser humano cuando sufre, por ejemplo, una embolia, que provoca que no llegue el suficiente oxígeno al cerebro, ocasionando el fallecimiento de las células cerebrales.

Como decíamos, la rata topo desnuda parece ofrecer una extraordinaria resistencia a desarrollar tumores. La revista Stern ampliaba la hoja de servicios del metabolismo de este animal. Y la causa hay que buscarla en el tamaño de su bazo. Cuanto mayor sea su jerarquía en la escala social, más grande es. Por tanto, el jefe o la reina están más protegidos que los subordinados, porque el bazo se encarga de la resistencia inmunitaria.